Compartir
Publicidad
Los otros deportes que pueden ayudarte en el reto de correr 5 kilómetros
Carrera

Los otros deportes que pueden ayudarte en el reto de correr 5 kilómetros

Publicidad
Publicidad

Muchas veces hemos dicho que correr no es solo correr, por eso en nuestro reto para correr 5 kilómetros en 8 semanas (que podéis seguir a través de nuestros perfiles de Facebook e Instagram) incluimos también otros tipos de entrenamientos, como los de fuerza.

Pero además de complementar el reto con el entrenamiento en el gimnasio o con nuestro peso corporal, hay otros deportes o actividades que pueden beneficiarnos a la hora de correr más y mejor. Estos son algunos de los deportes con los que podéis complementar la práctica del running.

Pilates para mejorar tu postura mientras corres

reto-vitonica-5k-deportes

Una de las disciplinas que más ventajas pueden darnos como corredores es el Pilates, y no solo si hacemos clases específicas de Pilates para runners. El método Pilates nos da la base para aprender a movernos de una forma eficiente y eficaz. Eso se traduce en una mejor postura en la carrera, que hará que la aparición de la fatiga se produzca más tarde en el tiempo y hará más difícil que nos lesionemos.

Uno de los principios del método Pilates es la activación del core, centro o powerhouse cuando nos encontramos en movimiento: esto significa que toda nuestra zona media, desde donde nace el movimiento que llega a las extremidades, se encuentra activada durante el ejercicio. Una de las consecuencias más notorias de esta activación es la mejora de la postura y su beneficio en la carrera.

Además de la mejora de la postura, otros beneficios que podemos obtener del método Pilates y que podemos aplicar en carrera son el control de la respiración o la coordinación de los movimientos.

Yoga para mejorar el rango de movimiento de las articulaciones

reto-vitonica-5k-deportes

Ni el Pilates ni el Yoga son actividades dirigidas exclusivamente a mejorar la flexibilidad de los que las practican, pero sí suele ser una de las consecuencias de su práctica, así como también se consigue una mayor amplitud en el recorrido de las articulaciones.

Uno de los puntos más importantes en el corredor es la cadera: una articulación que recibe el peso de todo el tronco y que sirve como "enganche" con nuestras extremidades inferiores. Una cadera con poca movilidad en un corredor suele traducirse en una técnica de carrera pobre y en una extensión de la zancada poco adecuada.

Muchos de los ejercicios tradicionales de Yoga nos ayudarán a mejorar la movilidad y la apertura de la cadera, al mismo tiempo que estiramos los músculos que se encuentran en esa zona y que inciden directamente en la calidad de carrera de los runners. Un ejemplo puede ser el músculo psoas-ilíaco que, si no estiramos debidamente, puede acortarse dificultando nuestra carrera e incluso causándonos dolor.

Natación para ganar resistencia aeróbica

reto-vitonica-5k-deportes

Sin duda uno de los deportes que mejor complementan la práctica del running es la natación en cualquiera de los estilos (crol, espalda, mariposa o braza). La natación es un deporte perfecto para trabajar nuestra musculatura solo con la resistencia del agua, sin cargas externas, además de ayudarnos a relajarnos y a dejar descansar las zapatillas un par de días a la semana.

La natación es un deporte que exige un muy buen control de la respiración, con un patrón muy marcado para poder obtener el máximo rendimiento de nuestro organismo en cada brazada. A través de la natación trabajamos los músculos implicados en la respiración y aumentamos nuestra capacidad pulmonar, algo que nos será muy beneficioso, sobre todo si realizamos carreras de larga distancia.

Además, enseñamos a nuestro cuerpo a ser más eficiente en el consumo de oxígeno: combinando un par de días de natación a la semana con nuestros entrenamientos de carrera, obtendremos grandes beneficios que harán de nosotros atletas más completos.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Controlar la respiración en carrera: cómo puede ayudarte en el reto para correr 5 kilómetros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos