¿Tiene límite la velocidad humana?

Sigue a Vitónica

powell_791003c.jpg


Usain Bolt ha revolucionado las creencias sobre el límite de la velocidad humana en pruebas deportivas, rompiendo todos los esquemas científicos hasta la fecha… ¿Hasta dónde puede llegar corriendo el ser humano?

En cuanto a la prueba de 100 metros se refiere, la comunidad científica estaba de acuerdo en que llegábamos prácticamente al techo humano posible, dado que en casi cuarenta años apenas se han ido bajando los records mundiales de centésima en centésima, por lo que daba la sensación de que iba a ser casi imposible un registro revolucionario. Además, las fases de la carrera y los factores que hacen que mejore o no una marca estaban más que comprobados: Reacción de salida, aceleración y llegada eran los tres puntos clave que obviamente cualquier entrenador y atleta conocen y trabajan.

La evolución en los materiales deportivos y sistemas de entrenamiento orientados al rendimiento físico ha hecho que se sigan mejorando mínimamente esas marcas cuando aparentemente el techo fisiológico ya se había tocado: La rapidez de contracción de las fibras blancas o FT ya era conocida por todos y era el punto a batir en cuanto a morfología humana se refiere junto a la optimización del sistema nervioso, encargado de realizar las contracciones musculares que facilitan la carrera o cualquier otra actividad física… hasta que llegaron los “mutantes” jamaicanos.

¿Por qué lo de mutantes? Atletas como el actual campeonísimo Bolt o el ex-recordman de la especialidad Asafa Powell (foto) han presentado una estructura genética diferente y superior a la del resto de humanos en cuanto a sprint se refiere.

La constitución física de los mismos (de lo que ya hablamos en otro post que puedes encontrar a continuación) hace que de nuevo nos preguntemos todos hasta dónde podemos llegar en la prueba reina de la velocidad. Con el tiempo lo sabremos.

En Vitónica | ¿Por qué corren tanto los jamaicanos?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario