Comprar y cocinar: las claves para una alimentación saludable

Sigue a Vitónica

comida sana

Sin duda una buena alimentación comienza en el supermercado, donde vamos a elegir los alimentos que conforman nuestra dieta. Después, la manera en que cocinamos esos alimentos también va a ser clave para mantener una dieta equilibrada. Comprar y cocinar son los pilares básicos para una alimentación saludable.

Por mucho interés que tengamos en hacer una dieta saludable si vamos al supermercado y elegimos los alimentos erróneos: mucha grasa, exceso de azúcares, desequilibrio entre nutrientes…ya tendremos un error de base insalvable. Tener un buen cocinero en casa también es importante, va a saber qué hacer con esos alimentos óptimos para nuestra salud.

Recuerdo que un sabio profesor solía decirnos: “un buen cocinero puede ser el mejor de los dietistas”. Y razón no le falta, en muchas dietas lo que falla es la manera de cocinar los alimentos o en muchos casos el no saber cómo cocinar limita mucho las dietas a fritos, asados y preparaciones más calóricas y desequilibradas.

Claves para comprar alimentos saludables

En tu carro de la compra tienen que primar los alimentos frescos: frutas, verduras y hortalizas. Hay que dejar de lado los alimentos preparados o precocinados, ya que suelen tener un exceso de grasas y sal. Un grupo de alimentos que suele brillar por su ausencia en nuestra despensa son las legumbres. Recordemos que las legumbres son la principal fuente vegetal de proteínas, hay que consumirlas 1-2 veces por semana.

Los snacks, bebidas o zumos azucarados y golosinas deben ser alimentos anecdóticos en tu compra. Es difícil pasar por el estante de los chocolates, patatas fritas y golosinas y no coger nadar, pero tenemos que ser sensatos y saber que no debemos abusar de ellos.

Hace un tiempo hicimos un artículos sobre un ejemplo de compra saludable. A continuación ponemos la imágen del post donde se ve de forma muy visual cuáles son los alimentos más representativos y saludables de cada grupo de alimentos:

compra_saludable

Claves para cocinar sano

La clave para cocinar sano van a ser no alterar mucho las propiedades de los alimentos y evitar añadirles un exceso de grasa. Para ello tenemos técnicas de cocinado poco agresivas y muy sanas como: horno, al vapor, microondas, cocción, papillote o a la plancha.

Debemos evitar otras técnicas más agresivas y que añaden grasa como son la fritura, el asado y la barbacoa. Añadir de manera sistemática mucha sal o salsas a las comidas también puede hacer que alimentos considerados sanos, giran hacia el lado de los alimentos a evitar, mucho cuidado con esos aliños de última hora.

No se trata de comer solo verduras o pescado al vapor, pero si de que las verduras, frutas, hortalizas y carnes y pescados bajos en grasa formen la mayor parte de nuestra dieta. Y como decimos, sin olvidar a las legumbres.

Pequeños cambios que ayudan a la dieta

En Vitónica siempre decimos que una dieta no es seguir a pies juntillas una hoja con las comidas detalladas, sino que lo más importante es comenzar con un cambio de hábitos. En ocasiones son pequeños cambios que hacen una dieta saludable, como los que puedes ver a continuación:

Alimentos dieta

Como verás, casi todos estos pequeños cambios tienen relación con la compra de alimentos o con su cocinado. Elegir por ejemplo un corte de carne magro en lugar de graso o cocinar ese alimento al vapor en lugar de frito ya son cambios muy sustanciales en nuestra dieta que harán que la balanza se equilibre.

En resumen: si tenemos bien configurada nuestra lista de la compra y si tenemos un buen arsenal o libro de recetas saluables, la mayor parte de una dieta sana ya está hecha.

En Vitónica | Cuatro buenas ideas para cocinar más sano

En Vitónica | Cuida tu dieta en el supermercado

En Vitónica | Sencillos trucos para comer sano y barato

Imágen | Sanctu

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios