Compartir
Publicidad

Cuerpo a punto para el verano (y X): cocina más saludable

Cuerpo a punto para el verano (y X): cocina más saludable
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para poner el cuerpo a punto para el verano, no debemos sumar grasas y/o azúcares si no es necesario y por sobre todo, debemos intentar el logro de platos con más nutrientes y menos calorías, por eso, hoy proponemos cocinar más saludable, dejando valiosos trucos para alcanzar este objetivo.

Ingredientes más saludables

Lo primero que debemos hacer para volver más nutritivos nuestros platos y así, lograr una cocina más sana que beneficie a nuestro organismo por fuera y por dentro, es escoger ingredientes más saludables, es decir, que tengan mayor densidad nutritiva y que no sumen grasas o calorías vacías.

Así, para cocinar más sano lo principal es la selección de alimentos a utilizar en nuestros platos, es decir, el proceso de compra de ingredientes, para lo cual puede ser de gran ayuda planificar qué comeremos y después ajustar al menú planeado nuestro compra.

Además, para lograr una compra más saludable no sólo es importante listar los ingredientes necesarios, sino que al momento de elegir es de gran ayuda escoger productos frescos y reducir los ingredientes enlatados o en conserva que contienen con frecuencia más sodio en su composición y menos fibra.

Por otro lado, escoger todos los cereales, harinas y derivados en su formato integral en lugar de refinados, sumará minerales y fibra.

Asimismo, es de gran ayuda escoger productos de temporada que concentran más nutrientes, tienen mejor calidad y menos precio; y si queremos concentrar nutrientes sin sumar grasas y/o azúcares de manera innecesaria, debemos escoger carnes magras, buenos aceites, lácteos desnatados o quesos bajos en grasas y siempre que se pueda, utilizar reemplazos al azúcar para reducir su proporción en nuestros platos, de esta forma, aumentamos nutrientes y reducimos calorías vacías en nuestra dieta.

cuerpo-cocina1

Por supuesto, no podemos olvidar los pequeños ingredientes que suman muchos nutrientes y pocas calorías, como son los condimentos, hierbas y especias, que concentran antioxidantes, vitaminas y minerales mientras saborizan nuestros platos volviéndolos gratos para el paladar.

Cocción más saludable

Siempre decimos que finalmente las propiedades de los alimentos dependen mucho de las cocciones, tal es así que no todas las verduras y pescados son saludables, sino que si éstos son fritos acumularán grasas y calorías y perderán algunos nutrientes que podemos conservar si escogemos un método de cocción más saludable.

Entonces, recordemos que para las verduras en ésta época del año, nada mejor que consumirlas frescas con toda su frescura, agua y fibra además de sus nutrientes intactos, mientras que si las queremos cocidas, mejor al vapor o al papillote.

Las carnes al horno, grilladas o al papillote y nunca nos pasemos en el tiempo de cocción, porque a mayor tiempo, más pérdida de nutrientes.

cocinando

Las frituras, si las consumimos mejor no más de 2 veces a la semana y siempre respetando el método, para que de esta forma, la fritura no sea tan nociva, no agregue tantas grasas y calorías de forma innecesaria al plato.

Trucos para cocinar más sano

Otros consejos que podemos dar para lograr platos más sanos son:

  • Cambiar los cuerpos grasos: en reemplazo de margarina o mantequilla, mejor utilizar aceite de oliva para freír o aceite de otra semilla para condimentar ensaladas.
  • Prepara aderezos tu mismo: utiliza para ello reemplazos de alimentos, puré de verduras, puré de frutas o mezcla de ambos
  • En reemplazo de aceite: para tus ensaladas, puedes emplear como cuerpo graso semillas o frutos secos que además de grasas saludables aportan minerales, vitaminas y antioxidantes, así como fibras
  • Al dente: cocina las pastas, arroz y demás cereales al dente, para así reducir el índice glucémico de la preparación


Imagen | Arinas74, Theswedish y Jsnflo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos