Evita estos errores a la hora de adelgazar

Evita estos errores a la hora de adelgazar

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Evita estos errores a la hora de adelgazar

Estamos a las puertas del verano, una de las épocas más comunes donde todos aquellos que necesitan perder algo de peso se plantean la idea del comienzo de una dieta para conseguirlo.

Si necesitamos perder peso, independientemente del motivo que nos anime a hacerlo, cualquier momento es bueno; pero ojo, siempre con control! Evita estos errores a la hora de adelgazar.

Plantearnos el comienzo de una nueva vida más saludable es perfecto, alcanzar nuestro peso ideal y conseguir una buena forma física es lo deseable en cualquier momento del año, no sólo a las puertas de la "operación bikini", pero si eso es lo que ha conseguido que la balanza se incline hacia el lado saludable, bienvenido sea!

Conseguir adelgazar de una manera óptima y saludable no es tan complicado como parece, pero sí es importante conocer la manera correcta de hacerlo para conseguir nuestro objetivo, y por eso te contamos algunos errores frecuentes que debes evitar.

Un vistazo a…
AYUNO INTERMITENTE

1.- Peso corporal no es igual a % de grasa corporal

Lo primero que hace todo el mundo antes de comenzar una dieta para perder peso es subirse a la báscula, algo que por supuesto es imprescindible para comenzar y poder ir controlando nuestros progresos, pero más importante todavía y mucho más fiable es conocer nuestro % de grasa corporal.

Cada persona es un mundo, e incluso dos individuos con la misma altura y peso, es decir, con un mismo índice de masa corporal (IMC) pueden estar en necesidades de adelgazar muy diferentes, ya que a través de este simple cálculo no vamos a conocer factores imprescindibles del individuo como puede ser, por ejemplo, el porcentaje de masa magra o el porcentaje de grasa.

1

Haciendo un paréntesis os voy a contar una anécdota personal. En una de mis revisiones de trabajo rutinarias, al hacerme las pruebas correspondientes, después de pesarme y medirme, el médico me dijo que tenía sobrepeso, es decir, era técnicamente gordito. Sin atender a mi tono muscular, ni ninguna otra característica, me dijo que tenía que adelgazar, los datos son los datos!

Ahora, ¿qué opináis? ¿Es lo mismo peso corporal que tanto por ciento de grasa corporal? ¿Es el índice de masa corporal (IMC) un buen indicador del peso ideal? Indiscutiblemente no. Puedes tener un peso que, en cifras teóricas, puede corresponder con un dato de exceso aunque la realidad no sea para nada así. Por tanto, importante conocer la necesidad real de adelgazar que tenemos.

2.- No elijas entre dieta o ejercicio

Para adelgazar de un modo correcto, evitando efectos rebote, y sobre todo de manera saludable, ambas cosas deben de ir de la mano. No nos sirve de nada matarnos a hacer ejercicio si luego "tiramos la casa por la ventana" a la hora de comer.

Y del mismo modo a la viceversa. Hay quien restringe las comidas y la ingesta calórica a niveles infrahumanos, pero luego no hace nada de ejercicio, error! Queremos adelgazar pero al mismo tiempo conseguir un buen tono muscular. Para estar en forma, en nuestro peso y además tener un cuerpo bonito, o como abstractamente definimos "tonificado" vamos a tener que combinar dieta y ejercicio.

3.- A la hora de la dieta: controla lo que comes y cuánto comes, pero sin "morir de hambre"

Muchas personas comienzan la dieta y para ellos dieta es sinónimo de casi no comer, otro error garrafal que sólo va a conllevar a relentizar nuestro metabolismo. Es importante seguir una dieta personalizada hipocalórica, donde controlemos el déficit calórico diario, teniendo en cuenta nuestra tasa metabólica, pero aportando todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Olvídate de pasarte el día comiendo únicamente fruta y verdura, el cuerpo también necesitas otros aportes, así que evita errores a la hora de hacer dieta.

1

Controla las cantidades que tomas, no por ser a la plancha puedes comer todo lo que quieras....e intenta seguir un buen planning de comidas que te evite tener constantemente sensación de apetito. El saltarse comidas o abusar de muchos productos "light", en muchas ocasiones engañosos, no nos va a aportar demasiados beneficios. Si eres de los que te cuesta un poquito más controlar tu apetito intenta seguir algunos trucos que te ayuden.

4.- En cuanto al deporte: di sí al ejercicio anaeróbico

Cuando hablamos de hacer ejercicio para adelgazar a la mayoría de las personas se les pasa por la cabeza: andar o correr, sobre todo en el caso de las mujeres, que siempre son algo más reticentes al tema pesas, pero ¿qué es más importante a la hora de perder grasa: quemar calorías o conservar músculo?

Por supuesto que el ejercicio aeróbico nos va a venir fenomenal a la hora de bajar de peso, y vamos a quemar instantáneamente muchas calorías, pero el anaeróbico a la larga nos va a dar mejores resultados. Para que lo entendáis mejor podéis echar una ojeada a una de nuestras entradas donde se habla en concreto de este tema y se explica la manera más efectiva de quemar grasa...¿cardio o pesas?

5.- Y por supuesto: no caigáis en la trampa de productos ni dietas milagro!!

Creo que sobran las explicaciones al respecto, pero si queréis leer un poco más acerca de este tema, echad una ojeada a mi último post sobre este tipo de productos y sistemas milagrosos para adelgazar.

Imágenes | iStockphotos
Imagen | Wikipedia

En Vitónica | Los errores más frecuentes que he visto cometer al momento de buscar adelgazar
En Vitónica | Errores más habituales a la hora de perder peso

Comentarios cerrados
Inicio