Compartir
Publicidad
Hoy no es el día contra el cáncer de mama, pero vamos a darle visibilidad
Enfermedades

Hoy no es el día contra el cáncer de mama, pero vamos a darle visibilidad

Publicidad
Publicidad

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, fecha elegida para celebrar diferentes actos e iniciativas destinadas a dar difusión, visibilidad y concienciar acerca de diferentes aspectos del cáncer de mama, su prevención y su tratamiento.

En Vitónica nos hemos querido adelantar, pues creemos que hay que destacar la visibilidad de esta enfermedad por diferentes factores, como su incidencia, su prevalencia y también porque queremos llamar la atención sobre los beneficios del ejercicio físico en la prevención y tratamiento.

Algunos datos sobre el cáncer de mama

Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer, en el año 2008 se diagnosticaron unos 1.380.000 nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo.

En España se diagnostican alrededor de 25000 nuevos casos de cáncer de mama al año, eso es aproximadamente 1 de cada 8 mujeres, siendo el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.

En Estados Unidos el cáncer de mama se da con más frecuencia en mujeres de raza blanca. Sin embargo, para edad menor a 45 años, las mujeres de raza negra son más propensas a sufrirlo. En general, la mortalidad es mayor en mujeres de raza negra, siendo las que menos riesgo tienen las mujeres asiáticas, latinas y nativas americanas.

En la actualidad es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

Gracias a las medidas de prevención y a la mejora de los tratamientos, la supervivencia media global está en torno al 90%; sin embargo, en el estadío 1 es casi del 98%, pero va bajando al aumentar el estadío (gravedad) de la enfermedad, por ello se insiste tanto en las medidas preventivas y la detección precoz.

El cáncer de mama también es cosa de hombres

La incidencia es mucho, muchísimo más baja en hombres. Por ejemplo, con datos de 2013 en Estados Unidos, frente a más de 232000 casos de cáncer de mama en mujeres, se preveía el diagnóstico de alrededor de 2200 casos nuevos en hombres.

Eso quiere decir que, si bien el riesgo es mucho menor, esto lo hace también peligroso, pues es fácil que sea ignorado, o que la persona que lo tenga ni siquiera imagine que podía sufrirlo, o que desconozca la existencia de medidas preventivas o de detección precoz. En Vitónica, por todo ello, hablamos de la importancia de conocer y dar visibilidad al cáncer de mama en hombres.

mamografia

Medios para detección precoz y prevención

Conocer los factores de riesgo es una buena idea, pues hay algunos sobre los que podemos actuar. Por ejemplo, controlar el peso, pues el tejido graso se relaciona con mayor probabilidad de sufrir cáncer de mama. También controlar la alimentación, pues sabemos que hay alimentos que agravan el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer. Consumo de alcohol y tabaco también se relacionan con aumento del riesgo de cáncer, por lo que se recomienda eliminarlos.

En cuanto al ejercicio, en el cáncer de mama hay mucha evidencia de que el ejercicio es eficaz como prevención, durante la fase de tratamiento, y en la fase después de haber superado el cáncer, para una buena calidad de vida, pero también para reducir el riesgo de recidiva.

Y para el diagnóstico precoz, se recomienda de manera general conocer la autoexploración y acudir a los profesionales sanitarios para pedir información y realizar los exámenes preventivos pertinentes.

Por todo esto y mucho más, por ser una enfermedad dura, frecuente, pero cuya prevención y tratamiento ha mejorado mucho, por ello queremos dar visibilidad, un año más a la lucha contra el cáncer de mama, poniendo nuestro pequeño granito de arena con la difusión de información como esta, y también sobre hábitos saludables y ejercicio y vida sana como medida para mantener y mejorar la salud.

En Vitónica | Actividad física reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama

Imagen por mangostock y Tyler Olson en Shutterstock (con derechos de autor)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos