Osteomalacia: ¿qué es y cómo prevenirla?

Sigue a Vitónica

osteomalacia


Al hablar de la salud de los huesos sabemos que una de las enfermedades más prevalentes es la osteoporosis, pero también puede darse osteomalacia, una enfermedad ósea que presenta diferencias respecto a la osteoporsosis y que merecemos conocer para alejarnos de ella. Por eso, te contamos acerca de la osteomalacia, qué es y cómo prevenirla.

¿Qué es la osteomalacia?

La osteomalacia es una enfermedad caracterizada por la disminución del calcio en los huesos, sin que la masa ósea este reducida. Es decir, la masa ósea está conservada pero descalcificada. Esta condición se presenta generalmente en personas con déficit de vitamina D o con problemas para usar esta vitamina. La osteomalacia es equivalente al raquitismo en los adultos.

La osteomalacia no se percibe fácilmente en quienes la presentan pero puede causar debilidad muscular, dolor óseo sobre todo en las caderas y alto riesgo de fracturas, por eso su tratamiento y prevención resulta fundamental si deseamos conservar la salud de los huesos.

¿Cómo prevenir la osteomalacia?

La insuficiente ingesta de vitamina D es una de las causas y puede combatirse ingiriendo alimentos ricos en esta vitamina que favorece la absorción del calcio y por ello, nos aleja de la osteomalacia. Alimentos ricos en esta vitamina son los pescados y aceites de pescados, la leche, huevos y manteca, dado que los alimentos de origen vegetal son muy pobres en vitamina D, los vegetarianos tienen alto riesgo de sufrir un déficit en su ingesta.

Sin embargo, hay otra manera de obtener vitamina D que es mediante la síntesis en nuestra piel cada vez que nos exponemos al sol por acción de los rayos ultravioleta. Por eso, para prevenir la osteomalacia es aconsejable exponernes a la luz solar a diario.

vitamina D

Asimismo, si la osteomalacia es secundaria a un problema intestinal o renal las enfermedades que dan origen al déficit de vitamina D o de calcio deben ser tratadas adecuadamente.

Una vez que la osteomalacia se presenta se mejora consumiendo suplementos de calcio y vitamina D así como también, con exposición a los rayos solares.

Como siempre es mejor prevenir que curar no desaprovechemos esta época del año en dónde el clima nos permite exponernos al sol y obtengamos vitamina D mientras disfrutamos en la playa o salimos a correr al aire libre.

Generalmente creemos que la osteomalacia es semejante a osteoporosis, sin embargo, la osteomalacia puede revertirse y es fácilmente evitable si nos alejamos del déficit de vitamina D en el organismo.

Imagen | ADAM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios