Qué es y cómo prevenir un glaucoma

Sigue a Vitónica

ojo.jpg

Muchas veces hemos escuchado hablar del glaucoma sin saber exactamente lo que es. Se trata de una de las principales causas de ceguera que existe junto a las cataratas. Muchas personas lo sufren, pero puede prevenirse y controlarse con unos hábitos de vida saludables.

El glaucoma se produce cuando la presión ocular es elevada. Este trastorno acaba por destruir los globos oculares y afecta al nervio óptico consiguiendo que perdamos visibilidad. Es una dolencia que se produce por varias causas que debemos tener en cuenta para evitar que seamos víctimas de este mal. Un rápido diagnóstico, y un tratamiento precoz nos ayudarán a mitigar sus efectos. Aunque desde luego la prevención es lo esencial.

El glaucoma ocular se produce por una elevada presión en el ojo. Principalmente los mecanismos que compensan los niveles de humor en el globo ocular dejan de funcionar correctamente por lo que se produce un aumento de la cantidad de humor que deriva en una alta presión. Esto lo que hace es perjudicar directamente al nervio óptico que con el paso del tiempo acabará por perder la visión en ese ojo.

Muchas veces se ha asociado el glaucoma con la hipertensión, pero no está directamente relacionado, aunque en muchos casos sí que es un detonante. Tener una alta presión arterial aumenta el riesgo de sufrir glaucoma, aunque otras son también las causas que se barajan como las culpables de desencadenar esta enfermedad, como la diabetes, o los antecedentes genéticos. La edad es otro de los factores de riesgo del glaucoma, así como la raza, ya que está demostrado que las personas de color tienen más riesgo de sufrirlo.

Pero el glaucoma es un trastorno que se puede evitar si seguimos una correcta forma de vida. Ante todo es fundamental mantener una perfecta salud ocular. El aporte de vitamina A es importante para fortalecer nuestros ojos. Esta vitamina la encontramos en los frutos naranjas como las zanahorias, naranjas, calabaza… Pero no solamente esto es lo que nos puede ayudar, sino que la dieta es fundamental.

Mantener una correcta presión arterial es algo que debemos conseguir. Ya que además de mejorar nuestro estado general, ayudará a reducir los riesgos de sufrir glaucoma. Para ello el deporte y la alimentación es fundamental. Debemos consumir alimentos bajos en grasas saturadas con el fin de mejorar el estado del sistema cardiovascular. Evitar sustancias estimulantes como la cafeína es importante para mantener una presión arterial baja.

El deporte es un buen aliado para evitar el glaucoma, ya que mejoraremos en gran medida la salud de nuestro organismo, pues nuestro sistema circulatorio funcionará mejor consiguiendo un mejor riego y un mayor aporte de nutrientes a todas las partes del organismo, entre ellas los ojos que permitirán mantener a ralla la presión. Desde luego que los reconocimientos ópticos tienen que ser habituales, ya que por lo menos una vez al año tenemos que acudir al oculista para comprobar que todo funciona correctamente.

Imagen | SXC

En Vitonica | Para una vista sana: cuida la presión arterial y el colesterol
En Vitonica | Qué son las cataratas y cómo prevenirlas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario