Compartir
Publicidad
Todo lo que debes saber sobre alergias e intolerancias alimentarias
Enfermedades

Todo lo que debes saber sobre alergias e intolerancias alimentarias

Publicidad
Publicidad

Las alergias e intolerancias alimentarias afectan a un pequeño grupo de la población adulta y en mayor medida a bebés e infantes. Estas patologías que con frecuencia se confunden no son iguales y pueden tener consecuencias diferentes en el organismo. Hoy os contamos todo lo que debes saber sobre alergias e intolerancias alimentarias y mostramos las de mayor incidencia y sus características.

Alergias vs. intolerancias

Las alergias alimentarias son definidas como una hipersensibilidad a un alimento mediada por Inmunoglubulina E (IgE), mientras que las intolerancias no son mediadas por una reacción en la que interviene esta inmunoglobulina.

Otra diferencia es que en las alergias la reacción suele ser inmediata tras el consumo del alimento alérgeno, mientras que en las intolerancias, mediadas por un proceso inflamatorio, la respuesta suele ser progresiva y está relacionada con la dosis/cantidad consumida del alimento que produce el síndrome de hipersensibilidad.

En las alergias, los síntomas más frecuentes son el rash cutáneo con prurito o picazón o, en casos más severos urticaria, dificultad respiratoria, vómitos, y hasta shock anafiláctico que puede ser causa de muerte.

En las intolerancias en cambio, pueden aparecer inflamaciones intestinales y aunque puede haber dermatitis, los síntomas con frecuencia son gastrointestinales, como explican profesionales australianos.

Alergias alimentarias

Para adentrarnos un poco más el mundo de las alergias alimentarias, debemos saber que entre los alérgenos más frecuentes se encuentra el cacahuete, la leche de vaca o las proteínas de la misma, el pescado, las nueces, el huevo y la soja, según publican en la revista Allergy.

Con el objetivo de conocer las alergias alimentarias más comunes, os dejamos la siguiente tabla:

Alérgeno Alimentos a evitar Alimentos aptos
Huevo Huevo entero, yema de huevo, clara de huevo, mayonesa, salsas comerciales que pudieran tener huevo o albúmina, galletas y pasteles comerciales, bizcochos, helados comerciales. Carnes rojas y blancas, pescado, leche, queso, frutas, verduras, preparaciones caseras sin agregado de huevo, albúmina o ingredientes que lo contengan.
Cacahuete Cacahuete, galletas, pasteles o snacks comerciales que contengan trazas del producto o que se elaboren en lugares que manipulen cacahuete, crema de cacahuete, chocolates con cacahuete, turrones. Carnes rojas y blancas frescas, pescado, frutas y verduras frescas, huevo, leche, queso, nata, preparaciones caseras sin agregado de cacahuete o productos industriales libres de cacahuete.
Leche Leche, yogur, queso, mantequilla, nata, salsas comerciales con leche o derivados, galletas o snacks comerciales con caseinato, lactato o leche, pasteles comerciales, helados, productos industriales con leche, lactato, caseinato o derivados, pan de molde o de viena. Carnes rojas y blancas frescas, pescado, pan blanco fresco, frutas y verduras frescas en general, aceite, frutos secos, huevo, preparaciones caseras sin leche ni suero de leche, caseinato, lactato o derivados.
Soja Soja, edamame, brotes y salsa de soja, tempeh, tofu, galletas o snacks comerciales con soja o trazas de la misma, pasteles y pastas secas comerciales, así como panes que puedan contener soja. Carnes rojas y blancas frescas, pescado, pan blanco fresco, frutas y verduras frescas en general, aceite, frutos secos, huevo, preparaciones caseras sin soja ni derivados, lácteos libres de soja, legumbres distintas de la soja.
Trigo Panes de todo tipo, galletas comerciales a base de trigo o con trazas de trigo, pasteles y bizcochos comerciales, productos listos para consumir que puedan contener trazas de trigo. Carnes rojas y blancas frescas, pescado, arroz, maíz, frutas y verduras frescas en general, aceite, frutos secos, huevo, preparaciones caseras a base de harinas alternativas como de amaranto, de arroz o similares, legumbres y semillas en general
Pescado Pescados blancos o azules, mariscos, tinta de calamar, atún enlatado u otros pescados envasados, carnes que puedan estar en contacto con pescados, pastas comerciales rellenas que puedan tener harina de pescado o similares. Carnes rojas y blancas frescas, pan blanco fresco, frutas y verduras frescas en general, aceite, frutos secos, huevo, preparaciones caseras sin pescado ni derivados del mismo, legumbres, cereales.

Es importante para evitar el consumo del alérgeno, leer con atención las etiquetas y desechar o no consumir aquellos que puedan tener trazas del mismo. Ante la duda, mejor no ingerirlo.

Por otro lado, quienes padecen una alergia alimentaria tienen más probabilidades de ser alérgicos a otros alimentos, de allí que muchas veces los profesionales indican evitar los alimentos con cacahuete a quienes tienen alergia a la soja o recomiendan evitar todo tipo de alérgenos si la patología se detectó a los pocos meses de vida y aun el niño no a introducido sólidos.

1366 2000 46

Intolerancias alimentarias

Entre las intolerancias más conocidas encontramos la intolerancia a la lactosa y la intolerancia al gluten más conocida como enfermedad celíaca, aunque también hay personas intolerantes a las proteínas de la leche de vaca o a algunos de los alérgenos más frecuentes, en cuyo caso, es importante evitar los alimentos nombrados en la tabla de las alergias.

Os dejamos la siguiente tabla con las intolerancias más frecuentes:

Intolerancia a: Alimentos a evitar Alimentos aptos
Gluten Trigo, avena, cebada y centeno. Harinas, panes, pastas comerciales, galletas y pasteles comerciales que contengan dichos cereales, productos industriales con trazas de los mismos, postres y salsas industriales, cerveza elaborada a partir de cebada y otros alimentos que pueden tener gluten oculto. Carnes rojas y blancas, pescado, leche y derivados sin trazas de TACC, frutas, verduras, preparaciones caseras sin agregado de trigo, avena, cebada o centeno, arroz, maíz u otros cereales sin gluten, legumbres, huevo.
Lactosa Leche, yogur, requesón, helados comerciales, salsas o postres comerciales que puedan contener leche o lactato, leche de cabra u otros animales, leches fermentadas. Carnes rojas y blancas frescas, pescado, frutas y verduras frescas, huevo, legumbres, cereales, preparaciones caseras sin agregado de leches o productos industriales que contengan lactosa, leches vegetales.

Como hemos dicho, todos los alimentos que ocasionan alergias pueden también ser causantes de intolerancias y en dicho caso, se deben evitar los alimentos nombrados en la tabla de las alergias.

En el caso de las intolerancias también resulta clave leer las etiquetas de los alimentos y analizar lista de ingredientes de manera de evitar todas aquellos productos que tengan el componente al que se es sensible o trazas del mismo. Ante la duda, mejor no consumirlo.

Como podemos ver, no es lo mismo alergia a leche que intolerancia a la lactosa y tampoco es igual ser alérgico al trigo que ser celíaco. Es fundamental conocer cada enfermedad con el objetivo de llevar una alimentación acorde a la misma que beneficie la salud de quien la padece.

Bibliografía consultada | Australian Family Physician Vol. 38, No. 9, September 2009; Allergy, Volume 56, Issue 12, December 2001, Pages 1172–1179.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos