Compartir
Publicidad
Algunas cosas que han estado muy de moda en el gimnasio y que han desaparecido
Entrenamiento

Algunas cosas que han estado muy de moda en el gimnasio y que han desaparecido

Publicidad
Publicidad

En infinidad de ocasiones hemos comentado cómo influyen las modas en los entrenamientos y en la oferta que nos dan los centros deportivos. Por eso en esta ocasión queremos hacer memoria y detenernos en algunas de las tendencias de fitness más seguidas en los últimos años y que han pasado a la historia sin pena y sin gloria. Muchos son los altibajos en el deporte y por ello creemos que es un tema a tener en cuenta.

Las tendencias en fitness pesan más de lo que pensamos. Si nos paramos a pensar durante un momento, sobre todo los que llevamos mucho tiempo entrenando, veremos que por las salas de entrenamiento han pasado muchas actividades de distinta índole, y hasta equipamientos que eran la bomba y ahora nadie se acuerda. No quiere decir que sean mejores o peores actividades, sino que los gustos y usos van cambiando, así como las técnicas y los objetivos de la gente.

La batuka, la reina de las actividades olvidadadas

d

En primer lugar, y a la cabeza de las actividades olvidadas vamos a destacar la batuka. Videos, Cd’s, tutoriales online, clases colectivas y hasta una disciplina específica para preparadores físicos apareció con este Boom. Muchas canciones se producían específicamente para realizar coreografías en las que se implicasen todas las partes del cuerpo. La batuka era la actividad de moda. ¡Si no hacías batuka no eras nadie!.

En la actualidad casi nadie se acuerda de esta actividad que mediante el baile te ayudaba a quemar calorías y tonificar el cuerpo. Casi todas las clases estaban llenas de mujeres que de este modo se mantenían activas. En los últimos coletazos de la batuka se empezó a fusionar con otras técnicas como el levantamiento de pesas o el uso de gomas elásticas. Pero aun así, poco a poco fue desapareciendo de las actividades que ofrecían los gimnasios y los centros deportivos.

Body Vive, una experiencia sobrenatural que se quedó en recuerdo

Bodyvive

Seguro que a más de uno nos suena el Body Vive. Una técnica deportiva que mezcla ejercicios propios del aerobic tradicional con pilates, pero a una intensidad menor. Básicamente estaba pensado para realizar un trabajo completo del cuerpo a una intensidad media o baja. Toda una disciplina pensada para principiantes o personas que querían comenzar en esto del deporte de una manera suave y progresiva.

Para su ejecución se usaban pelotas y demás utensilios como gomas, mancuernas poco pesadas... Muchos gimnasios lo incluyeron en sus ofertas y muchas personas entrenaron su cuerpo mediante esta técnica. Pero poco a poco las clases se fueron quedando vacías, pues al fin y al cabo ni era aerobic ni pilates y el efecto que se conseguía no era todo lo redondo que se prometía a priori. Por eso hoy el Body Vive es simplemente un recuerdo para muchas personas que lo probaron en su día. Otras muchas ya ni se acuerdan de que existió en su gimnasio.

El chaleco electroestimulador. Una moda pasajera

ccc

Otra moda que desapareció tan rápido como se introdujo en nuestras vidas fue el uso de chaleco de electroestimulación. Es uno de los más recientes booms del fitness. Toda una moda que hizo desatar la fiebre por el deporte a muchas personas que nunca habían pisado un gimnasio. Quizá la promesa de unos resultados fáciles y rápidos animaron a la gente. Aparecían centros especializados en cada esquina y todos los gimnasios se hacían con un chaleco que te ofrecían con ofertas maravillosas.

Pero poco a poco se nos fueron cayendo las vendas de los ojos y ni los resultados eran tan espectaculares ni tan rápidos. Esto hizo que todas estas personas novatas en fitness, terminasen desanimándose y dejando de lado esta actividad que perdió adeptos tal cuál los ganó. Actualmente algún centro sigue existiendo, pero casi todos los servicios se centran en fortalecimiento muscular para la rehabilitación.

Plataformas vibratorias, una moda sin pena y sin gloria

ujyjghh

El fenómeno de las plataformas vibratorias fue otro de los que crecieron como la espuma y desaparecieron de la misma forma. Hasta en televisión anunciaban dispositivos para tener en nuestras casas. Sus efectos eran milagrosos a muchos niveles, o eso se predicaba. Sucedió lo mismo que con los chalecos, ya que aparecieron centros especializados en trabajar el cuerpo con las plataformas. Aparecieron infinidad de ejercicios, y hasta muchos centros deportivos las incluyeron como la estrella de su oferta.

Al final la historia terminó en unas clases aburridas, con pocos alicientes y menos resultados. Además de ser una actividad incómoda, las máquinas se fueron quedando solas y nadie ya las utilizaba. Al igual que con los chalecos, las personas que buscaban resultados rápidos y fáciles se desencantaron pronto al ver que lo prometido no era tal y su evolución era lenta. Por eso también pasó al cajón de las modas fitness.

El TRX, una moda efectiva

ghgh

Otra actividad que ha pasado algo de moda, pero que no está en el olvido y que es muy efectiva es el TRX. Es cierto que sus efectos son muy buenos a la hora de tonificar y mantenernos activos en cualquier lugar. Simplemente utilizando nuestros cuerpos y unas cintas nos servirá. A pesar de todo, en su momento se produjo una especie de boom, ya que en todos los gimnasios se habilitaron zonas para su ejecución, se daban clases de TRX…

En la actualidad apenas existen salas de entrenamiento habilitadas para el TRX y ya la mayoría de los gimnasios no presta el equipo para que lo usemos. Lo que no quiere decir que no sea una actividad efectiva, pero que también se ha visto envuelta en las modas del fitness.

El equipamiento deportivo no se libra de las modas

Easytone Reebok Pagara Creyendo Producto Claima20110929 0167 36

En cuanto al equipamiento deportivo también han existido unas cuantas modas que han pasado sin pena y sin gloria. La más sonada de todas fue la de las zapatillas que nos ayudaban a tonificar los glúteos mediante el efecto de su suela. La marca Reebok fue una de las que tuvo que retirar su publicidad y el producto del mercado a causa de dar un mensaje engañoso. Muchas fueron las personas que se las compraron y se las ponían todo el día pensando en que iban a tener un trasero de anuncio. Eso sí, si una cosa buena nos dejaron es que toda esa gente comenzó a caminar más.

Otros productos que se pusieron de moda y que desaparecieron de la misma manera fueron la margarita abdominal que nos prometía un vientre plano solo con su uso diario. Las fajas térmicas reductoras que nos ayudaban a quemar grasa localizada en el abdomen… Al final todas ellas resultaron ser una forma de sacar dinero a aquellos que buscan resultados rápidos sin esfuerzo. Porque todo esto nos deja claro que los efectos del entrenamiento se ven con esfuerzo y constancia, nunca dejándonos llevar por modas pasajeras que nos prometen el oro y el moro.

Existen otras muchas, ya que estas son solo un reflejo del resto, así que te invitamos a que nos destaques alguna de las que has vivido y de la que ya no tenemos noticias en la actualidad.

Imagen | IStock Imagen 1 | Ayuntamiento de Valdemoro Imagen 2 | baysgroupfitness Imagen 3 | IStock Imagen 4 | Cosmobelleza Imagen 5 | ThinkStock Imagen 6 | Clarin.com

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos