Sentadillas: ¿el mejor ejercicio?

Síguenos

sentadilla


La sentadilla es un ejercicio muy difundido y que se incluye habitualmente en todos los planes de entrenamiento. Su realización demanda la movilización de varios grupos musculares y resulta muy efectiva para desarrollar masa muscular, tal vez por esto, la apreciación de muchos es que la sentadilla es el mejor ejercicio.

Si bien esta afirmación nos lleva a un extremo y deja de lado otros tantos ejercicios efectivos, completos y buenos para desarrollar masa muscular, es cierto que la sentadilla tiene muchos puntos a favor y por ende, se encuentra muy cerca y para muchos es, el mejor ejercicio para entrenar nuestros músculos.

Partiendo de una buena técnica de ejecución, algo no muy fácil de adquirir pero tampoco imposible de lograr, la sentadilla ofrece un buen estímulo para nuestros músculos. Además, involucra grandes grupos musculares, demanda una respuesta metabólica global y presenta diferentes tipos para ejecutarla, la cual permite adaptar a nuestras necesidades y capacidades, la sentadilla a realizar.

La sentadilla no sólo la pueden realizar los culturistas o aquellas personas que entrenan pesado, sino que las mujeres durante una clase de aeróbica o para tonificar, pueden sacar gran provecho al ejercicio.

Por otro lado, no es necesario tener mucha fuerza previa, podemos ejecutarla sin equipamiento si tenemos cierto nivel de entrenamiento y técnica para realizarla y además, no sólo intervienen glúteos y piernas en el movimiento sino que existen muchos músculos sinergistas sin los cuales no sería posible la sentadilla. Incluso, estimula al sistema cardiovascular, mejora la resistencia y la capacidad respiratoria, lo cual convierte a este ejercicio en una herramienta útil para alcanzar objetivos varios.

Por todas estas razones, y sobre todo, por el estimulo al sistema muscular que produce, la sentadilla es uno de los mejores ejercicio que podemos aprender a realizar para después ejecutar sin riesgos y disfrutar de sus beneficios.

Para los principiantes, lo recomendable es realizar sentadillas con estructuras de base que sirvan como guía y brinden seguridad a la postura al mismo tiempo que reducen el riesgo de lesión ofreciendo iguales resultados efectivos, pero poco a poco, la técnica se aprende correctamente para que podamos sumar peso, incluir la sentadilla en un ejercicio compuesto o en otro modo de entrenamiento para aprovechar sus efectos en el cuerpo.

En Vitónica | Diferentes tipos de sentadillas
En VItónica | Trabaja diferentes músculos con la sentadilla con sólo cambiar los pies
En Vitónica | Noticias sobre sentadillas
Imagen | Libro “Guía de Movimientos de Musculación” de Frederic Delavier

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios