Compartir
Publicidad
Publicidad

La fisioterapia, tan eficaz como la cirugía en ciertas lesiones de espalda (estudio)

La fisioterapia, tan eficaz como la cirugía en ciertas lesiones de espalda (estudio)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el estudio del que hablamos ahora se llega a una interesante conclusión: la fisioterapia resulta tan eficaz como la cirugía en un grupo de adultos mayores con una lesión de espalda llamada estenosis del canal lumbar.

Este problema de espalda consiste en un estrechamiento del canal raquídeo en la zona lumbar. Esta disminución del espacio produce muchos dolores así como limitaciones a nivel físico. En este estudio, se señala que la fisioterapia puede ser un buen complemento, o incluso, alternativa de elección, en algunos casos de este problema lumbar.

El estudio aparece en el número de abril de la revista Annals of Internal Medicine. Podéis acceder al abstract en inglés y a una noticia que resume la información en español.

La investigación tomó lugar entre los años 2000 y 2007, con un total de 169 participantes (considero que no es una muestra demasiado grande) mayores de 50 años de edad. Se les asignó aleatoriamente a recibir tratamiento quirúrgico (cirugía de descompresión) o fisioterápico (tratamiento dos veces en semana durante seis semanas). Al carecer de grupo de control, los autores reconocen las limitaciones para atribuir los resultados únicamente a una u otra intervención.

Se realizaron evaluaciones de dolor y movilidad, síntomas y otras características durante los dos años siguientes a la intervención terapéutica. Los resultados arrojaron mejoras significativas muy similares en ambos grupos, tanto en reducción del dolor, inicio de la mejora a las diez semanas, evolución de la movilidad y sintomatología, etc.

Como siempre decimos, los estudios hay que leerlos y analizarlos en su contexto. La muestra no es grande, y no existe grupo control, por lo que la calidad metodológica del estudio es mejorable. No obstante, arroja resultados interesantes en el sentido de enfatizar en que la cirugía y la fisioterapia pueden ser opciones de tratamiento muy válidas. Cada paciente puede requerir tratamiento diferente, dependiendo de su caso.

Lo que sí señalan los autores es que es interesante valorar los casos de estenosis lumbar en los que es posible retrasar (de forma segura) la operación para iniciar primero el tratamiento fisioterápico. Si se consigue mejora importante, es posible incluso evitar la operación. Eso sí, en otros casos, por las características del daño, puede ser necesario no retrasar la operación y optar por el tratamiento quirúrgico, pero no hay que olvidar que la fisioterapia puede tener un papel principal, de elección según el caso, en este tipo de lesiones.

En Vitónica | Ejercicio físico. ¿Es siempre bueno para el dolor de espalda?

Imagen | Imagen por saphatthachat en freedigitalphotos.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos