Compartir
Publicidad

Ejercicio físico. ¿Es siempre bueno para el dolor de espalda?

Ejercicio físico. ¿Es siempre bueno para el dolor de espalda?
1 Comentarios
Publicidad

Todos sabemos que el ejercicio es saludable para todo el organismo. En el caso concreto del dolor de espalda, también se suele decir que el ejercicio ayuda aliviarlo, pero claro está que cualquier ejercicio no sirve. Por eso mi pregunta de si el ejercicio es siempre bueno para el dolor de espalda.

Si bien, en líneas generales, podemos decir que el sedentarismo no beneficia a los dolores de espalda, también es cierto que no todas las dolencias se alivian con ejercicio. Además ¿qué tipo de ejercicio? ¿Correr, caminar rápido, paseos en bicicleta...? No es facil recomendar un ejercicio que vaya bien para el dolor de espalda.

Sencillamente, porque no todos los dolores tienen la misma causa. Así que lo que hay que hacer en estos casos es saber por qué duele la espalda. Para ello, acudiremos al médico, y le daremos todos los detalles posibles sobre el dolor: cómo se origina o alivia, si hay algo que lo provoca, si varía durante el día y la noche...

Con el diagnóstico, el médico nos dará unas pautas, entre ellas, de ejercicio. En este punto, es una buena idea acudir a un fisioterapeuta que nos ayude, tanto utilizando técnicas pasivas para aliviar el dolor y mejorar la movilidad, como enseñándonos ejercicio terapéutico que podemos hacer para aliviar nuestro dolor, y evitar recaídas.

En definitiva: no existen fórmulas mágicas que digan "si te duele la espalda, haz tal o cual tabla de ejercicios". Cada caso es diferente, y deben darse unas pautas específicas para la persona. Lo que sí debe quedar claro es que el sedentarismo puede aliviar a corto plazo, pero a largo plazo empeora, ya que debilita los músculos y hace que la espalda sea más sensible a sentir el dolor.

Imagen | Don McCullough

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio