Compartir
Publicidad

Prensa y sentadilla: las principales diferencias

Prensa y sentadilla: las principales diferencias
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de un fuerte trabajo muscular del tren inferior, sin duda no faltan dos ejercicios intensos para las piernas como son prensa y sentadillas, sin embargo, aunque el gesto parece igual e involucran similares músculos, no se trata de dos ejercicios semejantes sino que a continuación te mostramos las principales diferencias entre ambos.

El ejercicio: prensa y sentadilla

En primer lugar si nos remitimos al movimiento en sí, pensaremos que se trata de un gesto semejante, pero la principal diferencia radica en que la sentadilla es un ejercicio de peso libre, mientras que la prensa se realiza en una máquina que dirige y controla el recorrido que realiza nuestro cuerpo y lo estabiliza.

Así, en la prensa no tenemos la inestabilidad que debe enfrentar nuestro cuerpo al realizar sentadillas, por ello, no solicita el trabajo de la zona abdominal ni lumbar, como así tampoco trabaja intensamente glúteos como sí lo hace la sentadilla.

Músculos trabajados y estimulación hormonal

La prensa concentra el trabajo muscular en cuádriceps y gemelos, mientras que resta participación a glúteos, femorales y zona media.

Con la sentadilla no sólo trabajamos más músculos porque se trata de un movimiento complejo, sino que también podemos ganar resistencia y lograr mayor rendimiento en otros ejercicios de la rutina.

sentadilla

Por otro lado, si hablamos del peso que podemos cargar, claro está que al tener la ayuda de un soporte como es la máquina, con la prensa podemos duplicar la carga de trabajo y así, ejercitar intensamente los músculos de la pierna.

Por último, se ha visto mayor estimulación hormonal como factores de crecimiento u hormonas anabólicas cuando se involucra mayor masa muscular, por lo tanto, en este sentido sería mejor la sentadilla que además, trabaja integralmente la pierna y puede ofrecer mayor tamaño.

Seguridad del ejercicio y versatilidad

Claramente al trabajar con prensa donde la guía es una máquina que además nos soporta y asegura la posición, no exigiremos en demasía a la zona lumbar y se reduciría el riesgo de lesión, como hemos contado anteriormente.

Sin embargo, la sentadilla la podemos realizar en cualquier lugar, sin necesidad de una máquina específica como la requerida para trabajar con prensa, aunque también se requiere mucha más técnica y los riesgos de mala postura y demás son superiores.

prensa12

En ambos ejercicios cambiando levemente el apoyo de los pies podemos incidir en diferentes zonas musculares, aunque a la sentadilla también podemos sumarle movimiento con el tren superior o desplazamiento, para lograr un ejercicio mucho más complejo aun.

Conclusiones

Después de analizar las principales diferencias entre prensa y sentadillas, podemos concluir que ambos ejercicios trabajan intensamente las piernas y que lo mejor es incluir ambos a la rutina de tren inferior para no dejar de ejercitar fuertemente la zona muscular.

No obstante, si no tienes buena técnica y quieres proteger la zona lumbar, la mejor opción es la prensa, al igual que si buscas sobrecargar cuádriceps. Mientras que si quieres un trabajo más complejo, integral y funcional, la sentadilla se lleva el premio mayor.

En Vitónica | Opciones a la sentadilla convencional para fortalecer las piernas Más información en | HSNblog Imagen | Wikimedia y BozDoz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos