¿Quieres más fuerza? Entrena tu core

Síguenos

abs-chica

A todos, chicos y chicas, nos gusta lucir un six pack en condiciones, sobre todo por su efecto estético. Pero más allá de lo atractivo que pueda resultar, hay otros motivos de peso por lo que no debemos descuidar nuestra sección media. ¿Qué pensaríais si os digo que entrenar la faja abdominal puede ayudaros a ganar fuerza en todo vuestro cuerpo?

El concepto de core (literalmente “centro” o “núcleo” en inglés) se refiere no sólo al famoso six pack o recto del abdomen, sino al área que engloba toda la región abdominal y la parte baja de la espalda. Está formado por los oblicuos internos y externos, el recto abdominal, los erectores espinales, los multífidus, el longísimo, el suelo pélvico, el diafragma y el músculo más importante: el transverso.

La función principal del core es la de estabilizar al cuerpo durante todos los movimientos: esto quiere decir que si tenemos un core fuerte podremos trabajar con pesos altos de una forma mucho más segura. Y lo que es más importante: todas las fuerzas que utilizamos en el entrenamiento tienen su origen en nuestra sección media y después son transmitidas a las extremidades. La fuerza y la potencia de nuestros movimientos proviene de una acción coordinada de todo el cuerpo en la que el core juega un papel decisivo.

Visto esto, ¿cómo conseguimos un core fuerte? Para disfrutar de los beneficios de una sección media en forma debemos combinar los ejercicios tradicionales de abdominales, que inciden más en los músculos más externos, con ejercicios que nos ayuden a activar nuestro transverso y suelo pélvico, que son músculos internos. Incluir en tu entrenamiento ejercicios como el Crunch abdominal e integrarlos con otros isométricos como el plank o el side plank te darán los resultados que estás buscando.

Mi compañero David acaba de comenzar con su serie de posts con el reto Vitónica six pack 2013: ¡estáis a tiempo de animaros y compartir vuestros entrenamientos!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios