Beber el agua ya usada anteriormente es posible y te contamos por qué

Elegir agua como bebida habitual es clave para lograr una dieta de calidad que proteja la salud

Alex Chernenko Cjddy5gw3fi Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ingesta de agua es siempre recomendable, escogiéndola como bebida habitual de nuestros días. Sin embargo, de seguro nos ha pasado que nos queda agua sobrante tras su hervido o calentamiento; para estos casos, te contamos que beber el agua ya usada anteriormente es posible, siempre y cuando tomemos algunas precauciones.

Por qué es posible reutilizar el agua

Para no desperdiciar agua y también porque no es en absoluto inseguro para el organismo, podemos perfectamente reutilizar el agua que hemos hervido  anteriormente para preparar por ejemplo, una infusión horas después.

El agua hervida o sin hervir, e incluso sin refrigerar durante algunos días pero siempre en un recipiente tapado, es perfectamente inocua y segura para el organismo humano.

Si bien cada vez que hervimos el agua una gran cantidad de esta se evapora y por lo tanto, la concentración de metales pesados puede incrementarse, esta proporción continúa siendo segura para el organismo, ya que la concentración de sustancias tóxicas como el arsénico o el nitrato queda muy por debajo de los requisitos sanitarios.

Así, podemos volver a utilizar el agua que ha quedado en el hervidor o en el  recipiente que usamos para calentarla en el microondas siempre y cuando esta no haya sido modificada por el agregado de otras sustancias o no haya quedado al descubierto y a temperatura ambiente por una gran cantidad de días.

Por otro lado, si utilizamos un hervidor es importante leer las instrucciones de uso del mismo y respetar el manual de manera tal de garantizar su uso apropiado que en nada perjudique la salud.

En  algunos casos, el uso de teteras o hervidores exige la utilización de agua fresca y la no reutilización de agua, así como tampoco permite el uso de otras bebidas para calentar en el electrodoméstico.

Siempre y cuando respetemos las instrucciones del electrodoméstico usado o bien  conservemos el agua en un recipiente tapado y por un tiempo controlado, reutilizar el agua es posible y totalmente seguro para el organismo.

Así, si por la mañana hemos hervido agua para preparar una infusión y nos ha  sobrado una pequeña cantidad, es perfectamente seguro su reutilización por la tarde siempre y cuando la almacenamos en un recipiente tapado para que no se llene de suciedad ni de microorganismos propios del  ambiente.

En DAP | Cómo limpiar el hervidor de agua eléctrico (sí, hay que hacerlo de vez en cuando) 

Imagen | Alex Chernenko

Inicio