Todos los mitos y verdades sobre el microondas: cuánto de lo que te han contado es verdad
Prevención

Todos los mitos y verdades sobre el microondas: cuánto de lo que te han contado es verdad

El microondas es un artefacto muy utilizado en la actualidad, sobre todo porque contribuye a resolver preparaciones y a cocinar alimentos en muy poco tiempo.  No obstante, son muchos los mitos y verdades sobre microondas que escuchamos, por eso revelamos cuánto de lo que te han contado es verdad, en este artículo.

Falsos mitos sobre el microondas

El microondas es un artefacto que mediante ondas electromagnéticas moviliza las partículas de agua de cada alimento y así, calienta o cocina.

Entorno al mismo hay muchos falsos mitos que deseamos erradicar así como también aclarar, para hacer un uso adecuado de este artefacto que puede ayudarnos a cocinar más en casa sin que ello insuma gran tiempo y esfuerzo.

El microondas vuelve a la comida peligrosa

Las ondas electromagnéticas que emite el horno microondas no se transmiten a los alimentos es decir, un alimento no se vuelve radiactivo y esas ondas electromagnéticas no alcanzan nuestro organismo, por lo tanto, no resulta peligrosa en un absoluto.

No obstante, sí puede haber fugas de ondas electromagnéticas en un microondas sucio, que no cierra bien o que se encuentra dañado. Por lo tanto la OMS  recomienda para mayor seguridad y para que resulte un artefacto totalmente inofensivo y seguro, que el mismo se encuentre en perfectas condiciones de higiene e integridad.

Microondas

El uso continuado del microondas puede enfermarnos

Ya hemos dicho que las ondas electromagnéticas de este artefacto no pasan a los alimentos y si el artefacto se encuentra en buenas condiciones, sano y limpio, resulta imposible enfermamos debido a su uso.

Mucho se dice acerca de que el uso de microondas puede producir cáncer, pero es importante aclarar que las ondas del aparato no afectan el ADN y no provocan mutaciones, por lo tanto no pueden incrementar el riesgo de salud desarrollar tumores.

El microondas destruye la mayor parte de los nutrientes

Sobre la calidad nutritiva de lo que cocinamos en el microondas, se ha dicho que la cocción puede ocasionar gran pérdida de nutrientes.

No obstante, estudios realizados hace tiempo ya, señalaban que no hay diferencias significativas entre la calidad nutricional de un plato elaborado en microondas y otro que emplea otro método de cocción.

Asimismo, más recientemente una investigación señaló que el microondas y el horno convencional eran los mejores artefactos para conservar las propiedades antioxidantes de los alimentos frente a otros métodos de cocción.

Por lo tanto, podemos confirmar que el uso de microondas no produce pérdida de nutrientes sino por el contrario, puede conservar muchas propiedades elaborando los alimentos al vapor mediante la movilización de partículas de agua de cada plato.

Cualquier recipiente es válido para un microondas

Este es otro falso mito que debemos eliminar, ya que para garantizar un uso seguro y adecuado del microondas se requiere de recipientes aptos para el mismo. Es decir, materiales como la silicona o el pirex funcionan muy bien en este artefacto y no se alteran debido al calentamiento o cocción.

Asimismo, podemos utilizar recipientes de vidrio, pero no cualquier plástico o tupper es apto para microondas, ya que muchos de ellos se deforman, se alteran y se degradan pudiendo pasar sustancias tóxicas a los alimentos.

Los metales no son aptos para meter en el microondas ya que pueden llegar a provocar explosiones dentro del mismo, dañando tanto el artefacto como  los alimentos y al usuario.

Microondas

Las verdades sobre el uso de microondas

Así como hay muchos falsos mitos que debemos desterrar acerca del uso del  microondas, existen diversas verdades que es importante conservar acerca de este artefacto y sus utilidades.

El huevo puede explotar dentro del microondas

Debido a la forma de cocción del microondas y a la movilización de partículas de agua que hay en el interior de un huevo, la cáscara puede explotar debido a la concentración alta de vapor en su interior.

Por lo tanto, no se aconseja cocinar el huevo entero y si lo hacemos  utilizando el microondas, es aconsejable emplear artefactos adecuados que lo contengan o bien, controlar muy bien los tiempos de cocción.

El uso de microondas puede producir quemaduras

Tal como ocurre con otros métodos de cocción o incluso con el horno  convencional, al cocinar o calentar alimentos en el microondas podemos  sufrir quemaduras.

Los alimentos se cocinan de forma poco uniforme, y por ello pueden tener una temperatura muy elevada en el exterior o estar muy caliente el recipiente, siendo ésto causa de quemaduras perfectamente evitables si tomamos las precauciones adecuadas.

El microondas cocina de forma poco homogénea

Esta es otra verdad acerca de la cocción que podemos lograr con un horno microondas o el calentamiento que produce el mismo.

Debido a que el microondas utiliza la movilización de la partícula de agua de  cada alimento, en función de la composición del mismo pueden calentarse o  cocinarse algunas partes de un plato antes que otras, resultando así  una opción muy poco uniforme.

Para lograr un calentamiento más homogéneo, se aconseja además de garantizar que el plato giratorio funcione correctamente en el microondas, tapar los alimentos al cocinarlos o bien remover cada cierto tiempo, durante la cocción.

Cualquier alimento puede cocinarse o calentarse en microondas

Si bien todos los alimentos pueden recibir el calentamiento o la cocción que se usa el microondas, no todos quedan de igual forma y el resultado no siempre es satisfactorio.

En el caso del huevo por ejemplo, puede cocinarse una vez abierto sin su cáscara y habiéndolo removido, o como parte de preparaciones sin inconveniente alguno, mientras que el huevo entero con su cáscara resulta peligroso.

También puede suceder con un pan que no es aconsjeable recalentarlo debido a la consistencia que adquiere. Sin embargo, este alimento y otros cereales o derivados, pueden cocinarse perfectamente con este artefacto.

Estos son los mitos y verdades que es importante considerar acerca del uso del microondas teniendo en cuenta que, con precauciones y cuidados resulta un artefacto de gran utilidad al momento de cocinar en poco tiempo y con mínimo esfuerzo en casa.

En Vitónica | Nueve recetas de pescado para realizar fácilmente en el microondas

Imagen | iStock y Jumpstory

Temas
Inicio