Hiponatremia, un mal derivado de la ingesta masiva de líquidos

Sigue a

agua.jpg

Que la hidratación es importante todos lo sabemos. A la hora de hacer deporte lo es más, ya que con la actividad física aumenta la traspiración del organismo. Pero como ya hemos comentado en infinidad de ocasiones no debemos pasarnos a la hora de ingerir líquidos, ya que un exceso de los mismos puede tener consecuencias. Un ejemplo claro de esto son los atletas que corren maratón e ingieren líquidos durante mucho tiempo. A estos, a pesar de no ser algo muy habitual, puede sucederles lo que se conoce como hiponatremia.

Es cierto que muchas veces el cuerpo pide agua constantemente cuando corremos, pero nosotros debemos ser conscientes de las cantidades que le damos. En Vitónica hemos recomendado siempre que una buena hidratación es básica, y que por ello no debemos aguantar sin beber hasta tener sed, ya que cuando tenemos sed es síntoma de deshidratación. Pero tampoco hay que ser extremistas y beber sin parar, algo que muchos corredores hacen poniendo en peligro su salud.

La hiponatremia se produce por una ingesta continuada de líquido. Nuestros riñones tienen un tope, y si seguimos ingiriendo agua llegará un momento en el que no darán a basto con toda la cantidad que les llega. En este momento los líquidos que llegan a nuestro organismo pasan a la sangre y a los tejidos, y tienen un efecto que diluye la sangre, algo que es muy peligroso, pues perdemos sodio y demás electrolitos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Este sería un primer nivel, pero la cosa puede ir a más si no damos tregua a nuestro cuerpo.

Una vez que esto sucede y si seguimos consumiendo más líquidos el siguiente paso de la hiponatremia es que el exceso de líquido se acaba acumulando en los tejidos que tienden a hincharse. Este proceso puede llegar a producirse en todos, incluso en el cerebro, afectando algunas funciones como la respiración. La solución a este problema es médica, ya que se debe aplicar sodio para volver a regular los niveles de líquidos del organismo. Para evitar que esto nos suceda es importante que no nos pasemos con los líquidos. Es importante estar hidratados, pero no es necesario estar todo el día enganchado a una botella mientras hacemos deporte.

Vía | Runners
Imagen | tellgraf

En Vitonica | Hiperhidratación: los riesgos del exceso de líquidos
En Vitonica | La sal no es tan mala para los deportistas
En Vitonica | Que tu dieta no arruine tu carrera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios