Compartir
Publicidad
Los menús de los comedores escolares son desequilibrados y deficientes: así es como podemos compensarlos en casa
Prevención

Los menús de los comedores escolares son desequilibrados y deficientes: así es como podemos compensarlos en casa

Publicidad
Publicidad

Los comedores escolares no sólo son espacios para consumir alimentos sino lugares de educación que pueden ser de mucha ayuda para prevenir y/o revertir enfermedades en los niños y su familia. Por ello, su calidad es de gran importancia. Sin embargo, ya en el 2008 expertos de la Universidad Complutense de Madrid junto a la Fundación Española de Nutrición detectaron una calidad deficiente y cantidades inapropiadas en los comedores escolares de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, según un análisis realizado por Eroski Consumer en 209 comedores escolares de 19 provincias españolas diferentes, casi uno de cada tres presenta deficiencias dietéticas que merecen la pena considerarse. Por ello, aunque los comedores han ido mejorando quizá podemos compensar en casa el desequilibrado menú escolar con el objetivo de subsanar con nuestros platos lo que los peques comen en el colegio.

¿Qué comen en el colegio?

La Guía para Planificar el Menú Escolar propuesta por la Comunidad de Madrid y el Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, señala que todos los grupos de alimentos deben estar incluidos en la comida del colegio.

Como primer plato o guarnición deben ofrecerse cereales o legumbres y también, vegetales. Las carnes deben ofrecerse como segundo plato, pan como acompañamiento, frutas y lácteos como postre y el agua debe ser la bebida habitual.

Con estas características se lograría cada semana un menú variado y equilibrado, e ideal para cuidar la salud de los peques mediante la alimentación. Pero como hemos dicho, los comedores escolares aun tienen mucho por mejorar, pues muchos incluyen insuficientes verduras y frutas, muy pocos incorporan legumbres al menú y la presencia de pescado debería ser mayor.

1366 2000

Por otro lado, muchos comedores escolares incluyen con frecuencia alimentos procesados en el menú, característica que en la actualidad es habitual debido a los bajos presupuestos disponibles. Esto claramente perjudica la calidad de las comidas infantiles y puede conducir a un exceso de sodio, grasas de mala calidad, azúcares y calorías.

Aunque hay muchos comedores escolares que han ido mejorando o están incorporando nutricionistas que supervisan la calidad y cantidad del menú que ofrecen como es el caso de Laura Saavedra, la realidad indica que lo que hoy comen los niños en el colegio aun dista mucho de lo que esperamos para la alimentación de nuestros peques.

¿Podemos compensar en casa el desequilibrado menú escolar?

Lo recomendable siempre sería que todas las comidas del día que reciben los niños fueran de buena calidad nutricional, variadas a lo largo de la semana y de cantidad adecuada. Pero si en el colegio no se logran estas características, quizá podemos esforzarnos en casa para compensar estas carencias del menú escolar.

En la cena, momento en el cual los niños comen en casa, lo recomendable sería incluir frutas y verduras de diferentes colores, así como dejar de lado los congelados o comida ya lista para servir, pues éstas opciones desequilibrarán aun más la dieta de los peques.

Por otro lado, ofrecer legumbres, cereales integrales y proteínas magras y de calidad es otra opción que puede ayudar a sumar vitaminas, minerales y fibra que pueden faltar en el menú escolar a la dieta de los peques.

Sushi Eat Japanese Asia 47546

Asimismo, podemos tener al alcance de los niños alimentos saludables como frutas coloridas, ya lavadas y listas para ser ingeridas por los peques, pues se ha demostrado que esta estrategia favorece su consumo.

Igualmente, podemos elaborar con variedad de frutas, verduras y otros ingredientes saludables platos de aspecto atractivo que incentivan su ingesta y así, ayudarnos a sumar buenos nutrientes a la dieta diaria de los peques.

Teniendo en cuenta esto, podemos compensar o al menos intentar subsanar las deficiencias del menú escolar para lograr una dieta lo más equilibrada posible en los peques.

Algunos platos saludables que podemos ofrecer en casa son:

En Vitónica | Cinco recetas nutritivas para realizar y disfrutar con niños
Imagen | iStock y Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos