¿Por qué engordamos?

Sigue a

obesidad

Es la eterna pregunta para muchos. Engordar no sólo tiene una causa, el coger kilos de más es multifactorial y se debe tanto a factores genéticos como a factores ambientales. La genética, alimentación, deportes y habitos de vida van a condicionar que nuestro cuerpo engorde, se mantenga o adelgace.

Ya vimos en un post que engordar tiene un factor genético importante. El número y tipo de células que almacena la grasa y el ritmo metabólico es algo crucial en un organismo, de ahí que a unas personas le sea más fácil coger kilos que a otras.

Los hábitos de alimentación si que es algo que esté en nuestras manos controlar. Un alto consumo de grasas y calorías van a hacer que día a día nuestro organismo acumule energía que no necesitamos, y eso se traduce en más michelines. Pasarse a la fruta, cereales, hortalizas y verduras mayoritariamente es la mejor opción.

Por supuesto los hábitos de actividad física también influirán. Está más que demostrado que una actividad física frecuente ayuda a mantener el peso, ya que gastamos parte de la energía que ingerimos y que de no ser así se almacenaría un día tras otro. Un ejemplo: correr todos los días 10 kilómetros a ritmo medio quema unas 300-500 kcal, lo que se traduce en una pérdida anual de 12-18 kilogramos (casi nada).

Y los sociólogos también apuntan al ambiente social de cada uno. Si estamos rodeados de gente que hace deporte, se alimenta bien y se cuida tenderemos más a mantener nuestro peso porque el hombre, al igual que muchos animales, tiende a hacer lo que hacen sus similares en el entorno más próximo.

Yo tengo una respuesta simple a ¿por qué engordamos?: porque día a día la ingesta abusiva de calorías y la falta de actividad física hace a nuestro cuerpo acumular aquello que no le hace falta, ya que en algún sitio lo tiene que guardar.

En Vitónica | ¿Por qué los flacos no engordan y los obesos no adelgazan?
En Vitónica | ¿Por qué engordamos al dejar la dieta?
En Vitónica | Ninguna dieta hará que no engordes a largo plazo
Imágen | Wikimedia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios