Dejar de fumar mejora la salud mental y el estado anímico

Sigue a Vitónica

dejarcigarrillo

Sabemos que dejar de fumar puede producir muchos cambios positivos en nuestro organismo, sin embargo, si aun te faltan razones para abandonar el tabaco, un metaanálisis reciente puede darte un empujón, pues nos dice que dejar de fumar mejora la salud mental y el estado anímico, además de beneficiarnos físicamente.

Después de analizar 26 estudios diferentes sobre cesación tabáquica en personas que fumaban en promedio unos 20 cigarrillos diarios, se comprobó que lejos de lo que se piensa, el cigarrillo no ayuda a calmar la ansiedad y a sentirse mejor, sino que quienes dejaron de fumar tenían una reducción importante en los niveles de ansiedad, depresión y estrés.

Al parecer, no se descubrió una causa directa por la cual el dejar de fumar mejora la salud mental y emocional, pero puede haber varios factores que contribuyen a dichos beneficios.

Incluso, quienes dejaron de fumar a las pocas semanas vieron mejorías y se desprendieron de los síntomas de la abstinencia, logrando tener mejor humor y sentirse mejor anímicamente tras abandonar el cigarrillo.

Aunque muchos investigadores creen que hacen falta más estudios al respecto, los autores de este metaanálisis dicen que “se puede estar seguros de que dejar de fumar mejora la salud mental“.

Por lo tanto, no sólo podemos dejar de fumar para mejorar nuestra salud física, sino también, para sentirnos mejor y alejar molestias emocionales o psicológicas de nuestra vida.

Sin duda, dejar de fumar es todo un logro que eleva nuestro autoestima y la confianza en nosotros mismos, pero además, abandonar el cigarrillo puede reducir el estrés y la ansiedad, así como alejarnos de la depresión a largo plazo.

Vía | BMJ
En Vitónica | Más motivos para dejar de fumar: efectos estéticos
Vía | Thinkstock

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios