Los humanos no fueron hechos para correr sino para estar sentados: así lo explica en su libro un profesor de Harvard

Ser sedentario no es lo mismo que pasar tiempo sentado

Pexels Pixabay 207920
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sedentarismo resulta uno de los males de la actualidad que puede ocasionar múltiples enfermedades. En contraposición, un libro de un profesor de Harvard señala que los humanos no fueron hechos para correr, sino para estar sentados.

Sentarse: no tan malo como pensamos

Pasar mucho tiempo sentados es perjudicial para la salud y eso es algo avalado por  Lieberman, el profesor de Harvard que señala que no nacimos para correr, sin embargo también nos explica por qué el ser humano ha nacido más para estar quietos, que para estar en constante movimiento.

Daniel E. Lieberman desmiente que el ejercicio continuo en el tiempo y de alta  intensidad resulta la mejor alternativa para mantenernos saludables, y señala a través de su libro "Exercised" que si bien nunca debemos abogar por el sedentarismo, tampoco debemos demonizar el acto de sentarnos.

Si bien nunca debemos abogar por el sedentarismo, tampoco debemos demonizar el acto de sentarnos.

Según el profesor de Harvard, el ser humano no fue creado para practicar deportes y no existe evidencia científica que diga lo contrario, sino que el ejercicio  físico es una actividad ajena a nuestro organismo y a lo natural de nuestro cuerpo. No obstante reconoce que puede ofrecer grandes beneficios a la salud pero siempre es recomendable practicarlo con moderación y sin exagerar intentando también darnos tiempo para estar sentados (aunque sin abusar).

Muchas son las personas en todo el mundo que se esfuerzan por hacer el mayor  ejercicio posible, pero esto no es necesario, sino que encontrarse sentados aunque sea unos pocos minutos para leer o realizar una actividad placentera también puede resultar beneficioso para nuestro cuerpo.

La evolución no nos hizo correr

En las páginas del libro del profesor de Harvard se señala que la evolución no nos hizo correr sino que al contrario, estamos hechos para caminar y sobre todo para sentarnos; ya que la humanidad se desarrolló en ambientes donde no es necesario permanecer largos tiempos de pie sino que podemos realizar actividades sentados o acostados, como por ejemplo contar historias o realizar trabajos manuales.

Nuestros antepasados han llegado a caminar 12 km diarios para obtener alimento,  ya fuera mediante la caza o la recolección, por eso no es necesario exigir en demasía a nuestro cuerpo, simplemente con caminar y con sentarnos unos minutos diarios podemos obtener beneficios.

Por otro lado, explica que nuestro metabolismo basal, es decir la cantidad mínima  de energía que se necesitamos para mantener funciones vitales sin movernos  representa alrededor de un 70% de las calorías totales diarias que requiere el cuerpo.

Por esta razón, estar sentados también es importante, por supuesto sin abusar, ya que señala que no debemos pasar más de 45 minutos seguidos en esta posición como así tampoco debemos exigirnos corriendo cada día a una alta intensidad.

Sin exagerar, Lieberman considera que el ejercicio es muy beneficioso pero  también lo es estar sentados y realizar actividades tranquilas dejando lugar a nuestro cuerpo para que el metabolismo realice sus funciones vitales y así, minimizar el estrés.

El autor profesor de Harvard apoya ciertos esquemas conocidos para mantenerse activos, como por ejemplo dar al menos 10 mil pasos al día y  señala que demonizar la actividad de estar simplemente sentados o actividades mentales que no implican movimiento, pero que consumen una gran cantidad de energía por parte de nuestro cerebro, es también contraproducente.

En Vitónica | El sedentarismo mata, pero con esta cantidad diaria de actividad física podemos "revivir"

Imagen | Pixabay

Inicio