Utilizar el portátil de forma saludable

Utilizar el portátil de forma saludable
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Creo que cada vez somos más los que dejamos a un lado el ordenador de sobremesa y utilizamos el portátil para el trabajo diario. Es más liviano, manejable y cómodo en general, no obstante por sus características hay que tener en cuenta una serie de consejos para evitar que con su uso aparezcan dolores musculares a causa de vicios posturales que adquirimos.

El tener el portátil el teclado cerca de la pantalla hace que tendamos a situar los ojos demasiado cerca de la pantalla, al igual que mantener la espalda flexionada en exceso, elevar los brazos o sacar los codos demasiado hacia fuera. Son posturas que a la larga y en sesiones maratonianas de aporrear el teclado hacen que aparezcan dolores musculares por sobrecarga.

Los expertos nos aportan varias soluciones para trabajar de manera más saludable con el portátil. Lo primero que se aconseja es adquirir un teclado independiente, para así poder situar la pantalla del portátil a la altura adecuada. También hay plataformas que elevan la posición de la pantalla para ajustarla a una correcta visión, pero entonces el teclado está demasiado alto, por lo que también el uso del teclado independiente irá unido a esta solución.

Es recomendable tener siempre el portátil en una superficié fija, estable y dura para facilitar el tecleado. Con frecuencia tendemos a situar el portátil en superficies poco adecuadas como nuestras piernas, donde para un rato no pasará nada, pero para trabajar un largo espacio de tiempo nos hará polvo la espalda.

El descanso delante del ordenador también es importante, además de para relajar la mente, para dar un poco de tregua a nuestros músculos posturales con cambios de posición y adquisición correcta de la postura al volvernos a sentar.

En cuanto al asiento, asegurate que te permite tener la espalda lo más recta posible y recuerda que la postura más adecuada cuando estamos delante del ordenador es aquella en la que articulaciones de rodilla, cadera y codo están en 90 grados.

Está claro que si utilizamos el portátil 5-10 minutos al día estos consejos cobrarán un mínimo sentido, pero hoy día hay personas que pueden estar 8 e incluso más horas delante de un ordenador, y esto supone la mayor parte del día, con lo que hay que tomarse en serio la ergonomía en el trabajo.

Vía | ABC En Vitónica | Posición correcta delante del ordenador En Dierio del Viajero | Soporte para utilizar el portátil en el avión

Comentarios cerrados
Inicio