¿Es bueno un exceso de proteínas?

¿Es bueno un exceso de proteínas?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las dietas de los deportistas suelen estar llenas de alimentos ricos en proteínas, pues su consumo es necesario para crecer muscularmente y que nuestro cuerpo fabrique nuevos tejidos. Es por esto que muchos deportistas suelen echar mano de suplementos que a la larga pueden resultar nocivos para la salud por representar un exceso de proteínas para nuestro organismo.

Actualmente está muy extendido el uso de complementos ricos en proteínas en su mayoría obtenidas a partir de sueros animales, que en la mayoría de los casos no son de alta calidad biológica y por lo tanto pueden contaminar nuestro organismo en vez de ayudarlo a crecer.

En el mercado existen numerosos productos que prometen el crecimiento muscular con fórmulas a base de proteínas o aminoácidos que facilitan el desarrollo de nuestras fibras musculares. Este reclamo que es un complemento, nunca un alimento, por sí sólo no produce el efecto deseado. No hay que olvidar que son productos diseñados para dietas de deportistas que realizan un ejercicio fuerte y que por lo tanto necesitan un aporte extra de ese elemento.

En el caso de un deportista cualquiera, normalmente los complementos se toman como una parte más de la dieta, como algo necesario además de los alimentos ricos en proteínas en los que se suele basar nuestra dieta, que normalmente son las carnes magras, el pescado, la soja, los frutos secos… Con lo que conseguimos el aporte proteico sea elevado, y en muchos casos esté por encima de lo que realmente necesitamos.

No debemos olvidar que en su día este tipo de productos se idearon para dietas de culturistas y que es el deporte lo que realmente estimula a nuestros músculos a crecer. De nada sirve atiborrarnos con alimentos ricos en proteínas si realmente no las necesitamos, pues esta sobre ingesta puede tener efectos nocivos para nuestro organismo.

Las proteínas necesarias para nuestros músculos las podemos obtener de los alimentos convencionales, solamente tenemos que seguir una dieta rica en estos nutrientes y tendremos lo que necesitamos para el correcto crecimiento de nuestro cuerpo, ya que un abuso de proteínas tiene efectos nocivos para nuestro hígado y riñones, que pueden enfermarse por sobrecarga.

Esta sobrecarga de proteínas puede traer consigo problemas hepáticos como hepatitis, inflamación... En el caso de nuestro sistema renal se pueden producir piedras, cálculos o inflamación de los riñones. Para evitar esto basta con llevar una dieta correcta y en su justa medida, entorno al 15% de lo que injerimos diariamente debe ser proteínas.

En Vitonica | Proteínas: un esencial en cualquier dieta
En Vitonica | La salicornia, un vegetal rico en proteínas
En Vitonica | Una dieta rica en proteinas para no recuperar el peso perdido

Comentarios cerrados
Inicio