Descompensación muscular, ¿qué hacer al respecto?

Descompensación muscular, ¿qué hacer al respecto?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las descompensaciones musculares constituyen un alto riesgo de lesiones y ocurren con frecuencia a causa de determinadas acciones deportivas o ejercitación física inadecuada.Una descompensación muscular no es más que un desequilibrio entre el desarrollo de un determinado grupo muscular y otro.

Para evitar lesiones y prevenir una descompensación muscular tendremos que implementar un plan de entrenamiento que incluya ejercicios adecuados, por eso, debes tener en cuenta los siguientes puntos para alcanzar una compensación muscular.

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

En primer lugar, se recomienda ejercitar progresivamente el músculo menos desarrollado, comezando con carga liviana e incrementándola poco a poco en el tiempo.

Asimismo, recuerda siempre compensar músculos agonistas con antagonistas, por ejemplo, ejercitar primeramente bíceps y luego realizar movimientos que involucren el tríceps.

Por otro lado, debemos tratar de no olvidar ciertos segmentos corporales, pues en el intento de trabajar ciertas zonas del cuerpo que nos interesan más que otras, producimos una descompensación que puede generar grandes molestias. Esto ocurre, por ejemplo, cuando trabajamos abdominales asiduamente y experimentamos dolor en la zona lumbar.

Los espcialistas recomiendan trabajar la mayor cantidad de grupos musculares y, siempre que sea posible, ejerictar por separado cada lado del cuerpo, ya que trabajando ambos lados al mismo tiempo, siempre sobrecargamos uno más que otro debido a que todos tenemos aproximadamente un 10% más de potencia en nuestro lado dominante. Así, el lado de mayor fuerza se sobrecarga para colaborar con el más débil.

Si bien la diferencia de fuerza entre brazo izquierdo y derecho no es mucha, la ejercitación continuada de ambos brazos simultáneamente puede ocasionar una leve descompensación.

Las descompensaciones musculares deben tenerse en cuenta, pues pueden ser responsables de grandes molestias y severas lesiones, por ello, no sólo debemos actuar cuando se presenten sino que la mejor forma de cuidar nuestro cuerpo será la prevención mediante el entrenamiento adecuado.

No olvides tomarle la mano a tu entrenador personal, ya que nadie te conoce más que él, por lo que podrá ayudarte con mayor certeza y eficacia.

Más información en | Deportsalud En Vitónica | Olvídate del entrenamiento localizado En Vitónica | Preguntas que debes hacerte si practicas musculación

Comentarios cerrados
Inicio