Esquema corporal: autodiagnóstico indispensable para deportistas

Esquema corporal: autodiagnóstico indispensable para deportistas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El concepto de esquema corporal supera con mucho la definición que se suele aplicar en la educación infantil. No es sólo diferenciar la izquierda de la derecha ni, con los ojos cerrados, adivinar cómo están colocadas nuestras articulaciones, es todo un conjunto de sensaciones internas que nos pueden permitir anticipar problemas.

La sensación más importante para el deportista es el dolor: ¿es una molestia o la intensidad es difícil de soportar?, ¿cuándo surje?, ¿se intensifica con la actividad física?, ¿cuál es el gesto exacto durante la práctica deportiva en que aparece?.

Ayer estuve viendo en Teledeporte una final de deporte extremo con skaters en unas rampas impresionantes. Debían encadenarse dos saltos perfectos y el jurado puntuaba. Uno de los tres mejores deportistas se pegó un porrazo de espanto, estando cerca de perder el conocimiento y machacándose un pie. Ese salto no se le puntuaron pero pudo seguir compitiendo. El comentarista elogió al deportista diciendo “esto es lo que puede la fuerza de voluntad”.

No pienso que sea una actitud positiva. A corto plazo permite terminar la competición, a medio plazo anticipa el final de la carrera profesional y a largo plazo es un candidato seguro a artrosis varias antes de los cincuenta años.

La comprensión del dolor nos orientará sobre como prevenirlo, como tratarlo y si las opciones que tomamos son las correctas. La actitud de un deportista, en mi opinión, debe comenzar por desarrollar todo su potencial al máximo y en este potencial no hay que descartar, ni mucho menos, la educación del esquema corporal en general y del dolor en concreto.

En Vitónica | Consejos para evitar el dolor de espalda

Comentarios cerrados
Inicio