Razones para evitar la obesidad: apnea del sueño

Razones para evitar la obesidad: apnea del sueño
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un factor de riesgo, cuando hablamos de salud, es un problema que aumenta nuestras posibilidades de padecer algún tipo de enfermedad. Por ejemplo una mala dieta es un factor de riesgo para determinados tipos de cáncer.

La obesidad es uno de los factores de riesgo que más nos afecta en nuestro país:

  • por un lado porque tenemos una tasa de obesidad muy elevada, sobre todo en algunas comunidades autónomas como Canarias o Andalucía
  • por otro porque es un problema que no sólo afecta a los adultos, sino que cada vez es mayor el índice de obesidad entre los más pequeños de la casa, poniéndoles en riesgo de algunas enfermedades desde muy pequeños
  • por último porque el número de enfermedades con el que está relacionado es altísimo: desde enfermedades respiratorias, a problemas psíquicos o musculares.

Pues bien, para empezar mi colaboración en vitónica, y teniendo en cuenta que es el campo al que me dedico, la obesidad y la nutrición, voy a hablaros de razones de peso (perdonadme este pequeño chiste malo) para evitarla, viéndola como un factor de riesgo de diferentes enfermedades.

Sería muy fácil empezar por la diabetes, o la hipertensión, pero aprovechando un comunicado de Neumosur voy a empezar con una enfermedad mucho más desconocida pero que afecta a gran parte de la población: la apnea del sueño, que para explicarlo de forma sencilla es cuando una persona de forma habitual deja de respirar durante pequeños periodos de tiempo, lo que puede producir desde un descanso insuficiente, hasta problemas graves debidos al cese del aporte de oxígeno.

Pues bien, la obesidad es uno de los factores de riesgo de este problema. ¿Por qué? Pues porque la causa de la apnea es la obstrucción de la garganta cuando se relaja durante el sueño y uno de los factores que puede hacer que esta se obstruya, es la obesidad ya que se produce un acúmulo de grasa a nivel de la faringe.

La Asociación de Neumólogos del Sur (NeumoSur, de la que os hablaba antes) ha cuantificado, con información de varios estudios, el efecto de la obesidad sobre la aparición de la apnea, y lo cierto es que no es nada despreciable, las personas que tienen problemas de sobrepeso (en concreto un peso por encima del 10% del peso ideal), tienen 6 veces más riesgo de tener este problema que las personas que se encuentran en un peso ideal o razonable.

Más información | Neumosur En Vitónica | Todas nuestras noticias sobre obesidad

Comentarios cerrados
Inicio