Tratamiento del esguince de tobillo (I): Analgesia y movilidad

Tratamiento del esguince de tobillo (I): Analgesia y movilidad
Facebook Twitter Flipboard E-mail
goyena

Goyena

A solicitud de un lector de Vitónica vamos a elaborar una serie sobre el tratamiento del esguince de tobillo enfocada a los ejericicios que podemos realizar para recuperarnos lo mejor posible.

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.

La gravedad de la lesión va desde el grado I, en el que la distensión del ligamento es mínima (no se rompen las fibras), al grado III, en el que hay rotura completa. ¿Que ejercicios podemos realizar una vez finalizada la fase médica?.

Comenzaremos con los dos primeros objetivos tras el tratamiento médico: analgesia (quitar el dolor) y movilidad. Esta serie de post está pensada para iniciarla cuando el médico nos indica que la lesión ligamentaria ya es estable (vamos, que no corremos el riesgo de volver a lesionar los tejidos).

  • El abecedario con el pie. Trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al día y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo sin que genere dolor en ningún momento.

  • Calor antes de iniciar movimientos. El calor "entona" los tejidos, aumenta el diametro de los vasos sanguíneos y prepara a la articulación para comenzar a moverse.

  • Frío tras la actividad. Como hemos comentado en alguna ocasión en Vitónica, el frío es un analgésico natural que además va a colaborar en la circulación sanguínea facilitando el flujo.

  • Baños de contraste. El esguince de tobillo es una lesión de tejidos blandos que requiere una actuación metabólica de eliminación de sustancias de deshecho (como las fibras que se hayan roto) y aporte de nutrientes para una cicatrización correcta. Alternar (con dos palanganas o en la ducha) agua caliente y fría en el tobillo va a favorecer este proceso.

Comentarios cerrados
Inicio