Compartir
Publicidad
Conoce mejor las barritas energéticas: Qué tipo de barritas encontramos
Alimentos funcionales

Conoce mejor las barritas energéticas: Qué tipo de barritas encontramos

Publicidad
Publicidad

Todos conocemos lo que son las barritas energéticas y seguro que la gran mayoría de nosotros ha echado mano de ellas en más de una ocasión. En Vitónica queremos acercarnos más a este alimento pues aún existe mucho desconocimiento con respecto a su uso y su utilidad y efecto en el organismo. Para ello en este post vamos a hacer un repaso por lo que son las barritas energéticas y los diferentes tipos que nos podemos encontrar.

Este post es el primero de una serie de varios y para ellos vamos a acercarnos a lo que es una barrita energética. Como su nombre indica, está pensada para dotar a nuestro cuerpo de energía. Pero existen diferentes maneras de hacerlo, pues nos podemos encontrar las barritas que nos aportan energía instantánea para un ejercicio inminente y las que nos la aportan más a largo plazo y que están enfocadas en quitarnos el hambre y evitar comer más entre horas.

El aporte energético de las barritas

El principal cometido de las barritas energéticas es el de aumentar la densidad calórica del organismo en momentos en los que necesitamos una energía extra o en aquellos en los que es necesario sustituir una comida por falta de tiempo para llevarla a cabo. Hay que tener en cuenta que su aporte calórico es de 3 a 5 kilocalorías por gramo de producto, lo que significa que una barrita completa puede aportarnos una media de 150 calorías, aunque dependerá del peso de la barrita. Entre los nutrientes que nos aportan principalmente destacamos los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas y las vitaminas y minerales que se encuentran en menor cantidad.

gh

Dos tipos de barritas: las que contienen hidratos simples y las que los contienen complejos

Dentro de las barritas podemos encontrar las que contienen hidratos simples. Es decir, son aquellas que aportan azúcares simples y que el cuerpo asimila rápidamente. En este caso la energía que nos suministran es instantánea. Se usarían en este caso para momentos en los que necesitamos un aporte extra de energía, como antes de comenzar una actividad intensa en la que la demanda por parte del organismo será alta.

Por otro lado tenemos las barritas que contienen hidratos de carbono complejos. Este tipo hará que el organismo tarde mucho más en asimilarlos y aprovecharlos, por lo que nos mantendrá durante más tiempo con energía. Este tipo de barritas será mucho más útil a la hora de evitar que aparezca el hambre entre comidas. Una buena manera de sustituir una comida intermedia.

Aporte de grasas y vitaminas

No hay que olvidar que las barritas nos aportan también grasas que pueden ser de diferentes tipos y es algo en lo que debemos reparar. Muchas de ellas llevan aceite de palma que no es nada recomendable. Por ello es necesario que tengamos presente la composición de las mismas y la procedencia de las grasas que nos van a aportar. No debemos olvidar su aporte vitamínico, principalmente es de vitamina C y B, que nos ayudarán a la hora de optimizar el aprovechamiento de la energía que nos brindan.

El uso de las barritas ricas en hidratos de carbono

fdfg

Una vez explicado todo esto debemos diferenciar entre dos tipos muy definidos de barritas. En primer lugar nos vamos a detener en las barritas de hidratos de carbono. En este caso podemos decantar, como hemos visto anteriormente, por las que nos aportan energía instantánea o en las que nos la aportan lenta. En ambos casos el ingrediente principal es rico en hidratos de carbono.

En cuanto a la composición de estas barritas de hidratos podemos encontrar ingredientes como la avena, el muesli, maíz, trigo… En definitiva, su composición es a base de cereales. La diferencia está en si son de origen integral (que nos ofrecen un aporte de energía lento) o están refinados (que realizan un aporte de energía inmediato). De esto dependerá el efecto final de la barrita, es decir, si su aporte de energía en instantáneo o más lento. Sea como sea, este tipo de barritas están pensadas para el desempeño de deportes con un alto componente aeróbico como ciclismo, carrera, aerobic…

El uso de las barritas ricas en proteínas

dssdd

Por otro lado tenemos a nuestra disposición las barritas proteicas. Sigue siendo un tipo de alimento con alto contenido de hidratos de carbono, pero la proporción de proteínas es más elevada, ya que oscila entre el 5% y el 20% de su composición.

En la elaboración de estas barritas se suelen usar otros ingredientes como la soja, las frutas secas o los frutos secos, Todos ellos nos aportarán energía y proteínas de origen vegetal y fáciles de asimilar por el organismo. Este tipo de barritas, aunque contengan hidratos de carbono, están más indicadas para ejercicios anaeróbicos como musculación, gimnasia, culturismo, trabajo de fuerza…

Algunas recetas para hacer nuestras propias barritas energéticas

Esta presentación nos servirá para hacernos una idea de lo que podemos encontrar en el mercado. Pero no siempre debemos comprar lo que nos ofrecen ya procesado. Por ello en Vitónica queremos hacer un repaso por diferentes recetas para elaborar nosotros en nuestra casa barritas energéticas en las que sabremos en todo momento los ingredientes que incluiremos:

Imagen | IStock Imagen 2 | Meal Makeover Moms Imagen 3 | Harsh1.0 Imagen 4 | A&A Photography Services

En Vitonica | Cinco recetas de barritas saludables que tu mismo podrás elaborar en casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos