Compartir
Publicidad

La cúrcuma, el aliado perfecto del aparato digestivo

La cúrcuma, el aliado perfecto del aparato digestivo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En infinidad de ocasiones hemos destacado la importancia de consumir especias , ya que muchas tienen un sinfín de beneficios para la salud. En este post queremos detenernos en una que nos llama la atención sobre todas, se trata de la cúrcuma. Sobre todo hay que tenerla en cuenta por la cantidad de propiedades digestivas que tiene y por ser un alimento que nos ayudará soberanamente a mejorar la asimilación de los nutrientes sin darnos cuenta.

Es cierto que existen otras muchas especias que nos ayudarán a mejorar la digestión, pero ninguna tiene las propiedades que la cúrcuma nos aporta. En concreto ésta se caracteriza por su color naranja amarillento intenso que dotará a los platos en los que lo incluyamos de este tono. A esto hay que sumar su aroma suave pero intenso que dará a los alimentos de un toque exótico que nos ayudará a resaltar el sabor de los mismos.

Un aliado de la digestión

En primer lugar vamos a destacar esa cualidad de la cúrcuma, precisamente es conocida por la ayuda que nos presta a la hora de hacer la digestión. En primer lugar nos ayudará a evitar la aparición de acidez y mejorar la digestión de los alimentos, ya que actúa como un tónico estomacal, pues incide directamente en la secreción de jugos gástricos. De este modo conseguiremos mejorar las digestiones sin apenas darnos cuenta.

Evita la aparición de gases

Además de esto, esta especia nos ayudará a evitar la aparición y formación de gases. Sobre todo es muy eficaz a la hora de expulsarlos por el intestino, ya que tiene una función carminativa que nos ayuda a evitar su acumulación, y lo que es más importante, la hinchazón del vientre con lo que ello conlleva para el estado general de nuestro organismo.

Protectora del hígado y de la vesícula

No hay que olvidar que es una sustancia que actuará en los órganos que conforman el aparato digestivo. Es un potente protector del hígado, que nos ayudará a mejorar su funcionamiento, ya que tiene un efecto antiinflamatorio, facilita su drenaje… Además es un tónico para la vesícula, además de ayudarnos a eliminar las piedras biliares que pudieran aparecer. Por ello es muy bueno su consumo para evitar trastornos y enfermedades tanto del hígado como de la vesícula biliar.

Propiedades medicinales

Tiene además una serie de propiedades medicinales entre las que vamos a destacar los efectos beneficiosos sobre el corazón, ya que nos ayudará a mejorar su funcionamiento debido a que es un potente regulador de los niveles de colesterol y triglicéridos. A esto hay que sumar su alto pode antiséptico, es decir, nos ayudará a prevenir enfermedades, sobre todo las de tipo bacteriológico o las producidas por virus.

Es cierto que además es recomendable su consumo para evitar la aparición de la artritis, para hacer frente a los problemas respiratorios… Sea como sea, es un ingrediente que debemos tener presente y que podemos incorporar a nuestras comidas de manera habitual. Aunque en el caso de las embarazadas y periodos de lactancia es necesario tener cuidado y no excederse en su consumo.

Imagen | Joachim Schlosser

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio