Compartir
Publicidad
Aceite de jengibre: estas son sus propiedades y beneficios para tu salud
Alimentos

Aceite de jengibre: estas son sus propiedades y beneficios para tu salud

Publicidad
Publicidad

El jengibre es una raíz con muchas virtudes para nuestro cuerpo y de la misma se puede extraer el aceite de jengibre cuyas propiedades, beneficios y usos te mostramos a continuación.

Propiedades del aceite de jengibre

El aceite de jengibre se obtiene por destilación de la raíz y constituye una mezcla de aceites esenciales y oleorresinas muchas de ellas con potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorio tal como observaron científicos de la India.

Asimismo, como señala un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology el aceite de jengibre posee propiedades antimicrobianas que le permiten actuar contra hongos y bacterias varias.

Por otro lado, el aceite de jengibre mostró acción broncodilatadora en una investigación publicado en la revista Fitoterapia y también, efecto analgésico que probablemente esté vinculado a su efecto antiinflamatorio debido a los compuestos fenólicos y los aceites o grasas de buena calidad que posee este alimento.

Ginger 1243606 1280 1

Beneficios del aceite de jengibre

El aceite de jengibre debido a sus aceites y oleorresinas poseen una gran cantidad de polifenoles entre los que destacan los sesquiterpenos que pueden ser los mayores responsables de sus beneficios.

Entre sus ventajas destaca el tratamiento del dolor de especial utilidad para enfermedades musculoesqueléticas o articulares como la artritis que han sido evidenciadas en estudios realizados en humanos.

Asimismo, puede contribuir a prevenir enfermedades metabólicas debido a su acción antioxidante y antiinflamatoria, por ejemplo, reducir el riesgo de resistencia a la insulina, aterosclerosis o patologías cardiovasculares, aunque nunca se recomienda su consumo en elevadas proporciones porque todos los compuestos del jengibre se encuentran concentrados en un medio graso.

Por otro lado, se observó que la administración de aceite de jengibre puede reducir la presencia de náuseas y vómitos tras una intervención quirúrgica o una anestesia, aun cuando se utiliza en escasas proporciones.

Un último efecto no menor del aceite de jengibre es su acción contra los radicales libres del oxígeno que como se ha comprobado in vitro puede reducir el daño en el ADN y así, ayudar a prevenir diferentes patologias, entre ellas el cáncer.

Istock 936319782

Cómo usar aceite de jengibre

Aunque el aceite de jengibre se utiliza mayormente de forma tópica, es decir, aplicándolo sobre la piel, también se ingiere aunque en pequeñas proporciones.

Resulta un aceite muy aromático, ligeramente picante como la raíz que le da origen y por lo tanto, es un ingrediente invasivo que recomendamos emplear en dosis reducidas para saborizar nuestros platos y enriquecer con valiosas propiedades.

Puede mezclarse con aceite de oliva extra virgen u otro aceite y así, condimentar ensaladas o elaborar aliños varios.

Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio