Aprendiendo a interpretar las declaraciones nutricionales

Aprendiendo a interpretar las declaraciones nutricionales
1 comentario


Las declaraciones nutricionales son los mensajes que podemos ver en el envase de un alimento que afirma o comenta las características que posee dicho producto acerca de sus calorías y/o nutrientes, por ejemplo: “producto fuente de fibra” o “alimento con alto contenido en proteínas”. Hoy aprenderemos a interpretar las declaraciones nutricionales de este tipo para saber qué nos dicen con exactitud.

Ya hemos visto en Vitónica lo que significa que un alimento sea 0%, y hoy interpretaremos el resto de las declaraciones nutricionales más usadas en el etiquetado nutricional.

Alimentos fuente de …

  • Alimento fuente de determinada vitamina o mineral: contiene como mínimo un 15% de la recomendación diaria del micronutriente al que hace referencia por cada 100 gramos o por cada 100 ml.
  • Alimento fuente de fibras: el alimento contiene como mínimo 3 gramos de fibra por cada 100 gramos o 1,5 gramos de fibra por cada 100 Kcal que aporta el producto.
  • Alimento fuente de proteínas: las proteínas aportan como mínimo el 12% de las calorías que ofrece el alimento por cada 100 gramos.

Alimentos con alto contenido de …

  • Alto contenido de determinada vitamina o mineral: posee al menos dos veces la cantidad del micronutriente contenida en un alimento fuente de la vitamina o mineral en cuestión.
  • Alto contenido de proteínas: las proteínas aportan como mínimo el 20% de las calorías que ofrece el producto.
  • Alto contenido en fibra: el alimento posee 6 gramos de fibra por cada 100 gramos o al menos 3 gramos de fibra por cada 100 Kcal.
<

Alimento con bajo contenido de…

  • Bajo contenido en grasa: al alimento posee menos de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos si el producto es sólido o menos de 1,5 gramos por cada 100 ml en caso de líquidos (1,8 gramos para leche semidesnatada).
  • Bajo contenido de azúcar: el alimento posee 5 gramos o menos de azúcar por cada 100 gramos o menos de 2.5 gramos de aźucar por cada 100 ml en líquidos.
  • Bajo contenido en sodio/sal: no contiene más de 0.12 gramos de sodio o el equivalente a sal por cada 100 gramos o 100 ml.
  • Bajo contenido en grasas saturadas: la suma de grasas saturadas y grasas trans no es mayor a 1,5 gramos para sólidos por cada 100 gramos y no es mayor a 0,75 gramos para líquidos por cada 100 ml. La suma de grasas trans y grasas saturadas no aportan más del 10% de las calorías del producto.


Con estos datos, podremos interpretar las declaraciones nutricionales con mayor facilidad, sabiendo a qué hacen referencia estas leyendas que podemos encontrar en el etiquetado de variados alimentos, sin remitirnos a los números específicos para cada nutriente.

Imagen | Lotzman Katzman

Temas
Comentarios cerrados
Inicio