Boticaria García explica la diferencia entre "bajo en azúcar", "sin azúcar" o "sin azúcar añadido"

Las etiquetas nutricionales intentan confundir al comprador para creer que un alimento es más sano

Cada Cierto Tiempo En Zapeando
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Marián García, más conocida en las redes sociales como Boticaria García, es una de las grandes divulgadoras españolas en la rama de la salud. En uno de sus libros arroja un poco de luz en el complicado mundo de la lectura de etiquetas. La industria alimentaria intenta desviar siempre nuestra atención para pensar que algo es más saludable. En la actualidad sabemos que el azúcar añadido no es saludable por lo que intentan hacernos creer siempre que los alimentos tienen cero o nada de azúcar. ¿Es así?

Las diferentes formas de etiquetar un alimento en relación con el azúcar

Sean Robbins Ksfpu9ree5u Unsplash

Bajo contenido en azúcares

Boticaria García habla siempre de las diferencias en base a la legislación, que aunque a veces no lo parezca, hay leyes que dictaminan lo que se puede poner y no en un etiquetado. El problema es que esas leyes tienen muchos recovecos que son aprovechado por los fabricantes.

La legislación indica que un alimento se puede declarar con bajo contenido en azúcares si el producto no contiene más de cinco gramos de azúcares por cada 100 gramos, en el caso de los sólidos, o 2,5 gramos de azúcares por cada 100 ml, en el caso de los líquidos.

Sin azúcares

Un producto puede etiquetarse como un alimento sin azúcares cuando no contiene más de 0,5 gramos de azúcares por cada 100 gramos o 100 ml. El problema de alimentos "sin azúcares" como unas magdalenas 0% azúcares es que utilizan edulcorantes en cantidades elevadas.

Sin azúcares añadidos

Una de las creencias erróneas es tratar a todos los azúcares por igual, cuando no tienen nada que ver. Los alimentos tienen azúcares naturales presentes, que se indica como "contiene azúcares naturalmente presentes". Este mensaje suele estar en zumos de frutas que tienen niveles elevados de azúcar, pero son propios del alimento, y no le añaden azúcar refinada extra.

Más allá de estos azúcares naturales propios de los alimentos, se indicará en el paquete que no tiene azúcares añadidos cuando no se añade azúcar extra de ningún tipo. De esta forma, tendremos alimentos como la fruta o la leche con azúcares, pero son los que contiene el alimento en sí mismo.

La diferencia entre la leche entera y la leche desnatada es que la entera aporta sabor por la grasa mientras que la desnatada, al eliminar la grasa, contiene azúcares añadidos para darle ese sabor. Por lo tanto, entre la leche entera y la desnatada encontramos un claro ejemplo de un producto con azúcares propios y otro con azúcares añadidos.

Referencias

García, M. (2019). El jamón de York no existe: la guía para comprar saludable y descubir los secretos del supermercado

En Vitónica | Así es como el azúcar libre o añadido te conduce al aumento de peso

Imágenes | Boticaria García (Instagram), Sean Robbins (Unsplash)

Inicio