Cacahuetes: propiedades, beneficios y como usarlo en la cocina
Alimentos

Cacahuetes: propiedades, beneficios y como usarlo en la cocina

HOY SE HABLA DE

Aunque muchos lo reconocen como un fruto seco, el cacahuete es en realidad una legumbre oleosa con valiosos nutrientes para el organismo. Por eso, te contamos sus propiedades, beneficios y cómo usarlo en la cocina.

Las propiedades del cacahuete

El cacahuete que habitualmente consumimos como un fruto seco tiene muchas características nutricionales similares a ese grupo de alimentos. Es decir, es un alimento muy concentrado en proteínas vegetales (aproximadamente 30%, dependiendo de la variedad) y ofrece una elevada proporción de grasas insaturadas beneficiosas para el organismo (alrededor de 40%).

Junto a la soja, es una legumbre oleosa y por ello posee grasas insaturadas en apreciables cantidades. Pero además, es buena fuente de fibra aportando alrededor de 8 gramos por cada 100 gramos de alimento y resulta un ingrediente muy bajo en hidratos (menos de 8%).

En cuánto a sus micronutrientes destaca la presencia de potasio, calcio vegetal, fósforo, selenio, hierro, zinc y magnesio, mientras que predominan las vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico, y es una alternativa muy reducida en sodio.

Se trata de un alimento con alto poder saciante no sólo por sus proteínas y fibra, sino también por su dureza que demanda masticación al ser consumido.

Por otro lado, los cacahuetes son fuente de compuestos fenólicos que poseen actividad antioxidante en nuestro organismo, especialmente en la piel del cacahuete (no en su corteza).

Asimismo, dichos compuestos fenólicos confieren al cacahuete propiedades antimicrobianas ante diferentes bacterias y antiinflamatorias.

Jumpstory Download20210614 210902

Los beneficios del cacahuete para el organismo humano

El consumo de cacahuete, sobre todo con su piel, puede ofrecer grandes beneficios al organismo. Debido a su alto porcentaje de fibra y proteínas vegetales, sacia con facilidad y pueden contribuir al descenso de peso ofreciendo una mínima cantidad hidratos de carbono.

Asimismo, la ingesta de cacahuete puede beneficiar la flora intestinal y se ha demostrado que tiene efectos inhibitorios de enzimas que afectan la  absorción de glucosa y lípidos. Por lo tanto, se considera al cacahuete como un buen alimento contra la obesidad y la diabetes.

Por otro lado, debido a sus grasas saludables y a otros nutrientes como el  potasio, magnesio y fibra el consumo de cacahuete puede reducir factores de riesgo cardiovascular, afectando por ejemplo, los niveles de lípidos en sangre.

Cómo usar cacahuete en la cocina

Podemos consumir cacahuete como si de un fruto seco se tratase, pues aunque se trata de una legumbre oleosa, puede ingerirse tostado y sin más como un sano snack saludable o bien, junto a frutos secos conformar parte de un saciante aperitivo.

Asimismo, puede incluirse a preparaciones como galletas, ensaladas, salteados o bien, para elaborar una crema de cacahuete casera.

Imagen | Jumpstory

Temas
Inicio