Publicidad

El chocolate blanco, ¿realmente es chocolate? Analizamos los ingredientes de una tableta
Alimentos

El chocolate blanco, ¿realmente es chocolate? Analizamos los ingredientes de una tableta

Publicidad

Publicidad

A nuestra disposición tenemos en el mercado diferentes tipos de chocolate. Entre ellos los más frecuentes son el chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco. De este último analizamos sus ingredientes y nos preguntamos, ¿es realmente un chocolate?

¿Qué es un chocolate?

Bajo la definición de chocolate se reconoce al producto derivado de la manipulación de semillas de cacao. Concretamente, se conoce como chocolate a un alimento azucarado que se obtiene mezclando pasta de cacao y manteca de cacao.

También hay definiciones que sólo incluyen bajo el nombre de chocolate a aquellos productos elaborados con azúcar y pasta de cacao, sin ser necesaria la presencia de manteca o mantequilla de cacao.

De la proporción de estos ingredientes es que resultan los diferentes tipos de chocolate así como también, podemos encontrar opciones con agregados como por ejemplo, chocolates con frutos secos o combinaciones de los anteriores.

White Chocolate 380702 1280 1

Los ingredientes del chocolate blanco

Como hemos visto, la presencia de pasta de cacao resulta clave en un chocolate y en ocasiones, también la incorporación de manteca de cacao que es la que predomina en el chocolate blanco.

Sin embargo, hemos analizado los ingredientes de una tableta de chocolate blanco como es la Milkybar de Nestlé y entre ellos se encuentran:

Azúcar, leche en polvo (26,4%), manteca de cacao, suero de leche en polvo, emulgente (lecitina de girasol), aroma natural de vainilla. Puede contener frutos secos y gluten.

Como se puede apreciar, el componente mayoritario de esta tableta de chocolate blanco es el azúcar, azúcar como tal, libre o añadido que se asimila muy rápidamente, seguida de leche en polvo y posterior a esta, un derivado del cacao como es la manteca de cacao.

Sin embargo, es llamativo que en este producto no se incluye ni cacao en polvo ni pasta de cacao, por lo tanto, uno de los componentes claves del chocolate no se hace presente.

Bajo la definición antes dicha entonces, el chocolate blanco no es realmente chocolate sino una emulsión de leche, azúcar y manteca de cacao, siendo este último el componente graso.

Chocolate 3422325 1280

Un verdadero chocolate

A diferencia de un verdadero chocolate en el cual la pasta de cacao debe hacerse presente, el chocolate blanco es muy inferior en lo que a calidad nutricional respecta, pues como hemos mostrado, predomina en el mismo el azúcar y las grasas derivadas tanto de la leche como de la manteca de cacao.

Mientras que, en el chocolate realmente hay cacao presente y es éste el componente que ofrece beneficios al organismo, por lo que, un chocolate con alto grado de pureza o con alta concentración de cacao, aunque sigue teniendo azúcar en proporciones apreciables, es siempre la alternativa más saludable para incluir en la dieta habitual.

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir