Publicidad

Cómo ha cambiado el consumo de alimentos en el mundo en los últimos 50 años

Cómo ha cambiado el consumo de alimentos en el mundo en los últimos 50 años
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

National Geographic, una de las asociaciones mundiales más grandes en lo que se refiere a educación y ciencia, nos permite a través de un mapa interactivo en su web y con unos vistosos gráficos conocer cómo ha cambiado el consumo de alimentos en el mundo en los últimos 50 años. Es interesante ver, por ejemplo, cómo nuestro consumo calórico diario ha aumentado casi en 800 calorías a pesar de habernos hecho más sedentarios.

Según los datos que arroja el gráfico, los cereales son y han sido desde los años 60 el tipo de alimento que más calorías aporta a nuestra dieta a nivel mundial (dentro de los cereales, el más consumido es el arroz), si bien el mayor consumo en gramos es el de lo que ellos llaman produce, que alude a vegetales y frutas.

Los datos que contienen los gráficos proceden de los estudios de la FAOSTAT, la división de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

¿Qué datos tenemos de España?

España-consumo-alimentos-national-geographic

Si echamos un vistazo al gráfico de España podemos obtener estos datos curiosos, entre otros:

  • Nuestro consumo de calorías diarias por persona es de 3.187 kcal, mientras que el consumo global es de 2.870. Sin sorpresas, el que se lleva el premio gordo es Estados Unidos, con un consumo de 3.641 kcal por persona y día.

  • España es el segundo país en el que obtenemos más calorías diariamente provenientes de grasas y azúcares (un 34% del total), pero esto es debido a un alto consumo de aceites vegetales: un 20% de las calorías totales del día provienen de ellos, muy por encima de los demás países del estudio.

  • El 21% de las calorías de nuestra alimentación actual provienen de los cereales, principalmente del trigo. En los años 60 los cereales formaban el 40% de nuestra dieta

  • Si bien la Organización Mundial de la Salud recomendó hace poco reducir el consumo de azúcar a un máximo de 25 gramos diarios, en España la media se encuentra en 67 gramos de azúcar por persona y día. ¡Más del doble! A pesar de que "mal de muchos, consuelo de tontos", en Estados Unidos llegan a los 166 gramos de azúcar por persona y día.

  • Las frutas, verduras y tubérculos es lo que más consumimos si hablamos de gramos, aunque nos aportan pocas calorías. Al día, de media, consumimos unos 728 gramos de vegetales que se traducen en 291 calorías.

Os recomiendo que os paséis por la web y jugueteéis un rato con los gráficos comparando el consumo con el paso de los años y entre distintos países. ¡Da mucho de sí!

¿Nos contáis qué datos os han llamado más la atención?

Fuente | What the world eats, de National Geographic
En Vitónica | La evolución de la pirámide nutricional

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir