Compartir
Publicidad

¿Cuántas calorías y nutrientes tiene cada aliño?

¿Cuántas calorías y nutrientes tiene cada aliño?
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las quejas más oídas cuando nos ponemos a plan o a dieta para bajar unos kilos suele ser la de "esto está soso" o "me aburro de comer cada día lo mismo". Frente a la una dieta mal planteada por monótona y poco sabrosa, la solución que solemos tomar es aliñar los platos con diferentes salsas. Pero, ¿no estarás arruinando un plato sano con la salsa que le echas por encima?.

Actualmente la oferta de salsas y aderezos en los mercados es amplísima y podemos encontrar en grandes superficies todo tipo de aliños pre-fabricados con los que dar algo de sabor a nuestros platos. Hoy me he acercado al súper cámara en mano para conocer cuál es el aporte calórico y de macronutrientes de cada aliño.

Os resumo los resultados en la tabla que veréis a continuación. Como hay mucha variedad de marcas he optado por tomar los datos de los productos de marca blanca de dicho súper, muy similares en la mayoría de los casos a los valores de las marcas más conocidas. Las cantidades de nutrientes y calorías están calculadas sobre 100 gramos, aunque recordamos que una cucharada pequeña contiene unos 15 gramos de producto.

salsas

Edición: corregimos las kilocalorías por 100 gramos de salsa de soja, que están equivocadas en la etiqueta nutricional del producto. Podéis ver la imagen real de la etiqueta en este enlace.

Ojo con algunos aliños, como por ejemplo el Ketchup, que aunque pueden no ser muy altos en calorías sí contienen una cantidad elevada de azúcares. Quizás lo que más puede sorprender es la salsa de soja, que tradicionalmente se asocia a una salsa saludable, pero contiene mucho azúcar y mucha (muchísima, diría yo) sal.

Personalmente, creo que la mejor opción para dar sabor a los platos sin sumar calorías extra, azúcares "escondidos" o un exceso de grasas saturadas pasa por cocinar con especias: disponemos de muchísima variedad y además las podemos combinar entre ellas, por lo que las posibilidades son infinitas.

En cuanto a ensaladas y verduras, la opción tradicional del aceite y vinagre (o aceite y limón) sigue siendo la más saludable. Preparar nosotros mismos las salsas también puede ser una buena opción para estar informados sobre lo que comemos.

Imagen | Thinkstock
En Vitónica | Análisis nutricional de las salsas más usadas: mayonesa, mostaza y ketchup

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio