Publicidad

Lácteos y salud: una revisión de estudios señala su asociación con menor riesgo de enfermedad cardiovascular

Lácteos y salud: una revisión de estudios señala su asociación con menor riesgo de enfermedad cardiovascular
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Dada la gran controversia existente acerca del consumo de lácteos y la salud, así como también las numerosas investigaciones presentadas en los últimos años. Una revisión de estudios reciente señala la asociación de lácteos con menor riesgo de enfermedad cardiovascular y otros problemas de salud.

Consumo de lácteos y salud: ante todo efectos positivos

La investigación publicada en la International Journal of Food Sciences and Nutrition realizó una revisión de diferentes metaanálisis que incluyeron estudios observacionales para intentar resumir la información disponible sobre lácteos y su relación con la salud humana.

Así, se evaluaron lácteos en general y productos lácteos individuales, encontrándose resultados similares entre estos.

Las conclusiones principales señalan una relación significativa entre el consumo de lácteos (leche, yogures y quesos) y menor riesgo de cáncer colorrectal, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

Asimismo, se encontró una relación probable entre el consumo de lácteos y mayor riesgo de sufrir Parkinson para todos los productos evaluados.

También se encontró una asociación probable entre consumo de diferentes productos lácteos y menor riesgo de desarrollar una accidente cerebrovascular, síndrome metabólico y cáncer de mama, todo lo cual lleva a concluir que la evidencia hasta el momento sugiere efectos beneficiosos del consumo de lácteos, principalmente para la salud cardiovascular.

La relación con mayor riesgo de Parkinson debe confirmarse con estudios de mayor relevancia y no debemos olvidar que esto fue una revisión de estudios observacionales, es decir, que no indican causalidad y que no realizan intervención. Por lo tanto, sólo nos permite encontrar un resumen de múltiples estudios sobre lácteos y salud hasta el momento.

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir