Compartir
Publicidad

Las claras de huevo sin cocinar también se asimilan

Las claras de huevo sin cocinar también se asimilan
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchos los mitos que hay en el mundo de la nutrición y dietética humana y desde Vitonica siempre intentamos manteneros actualizados con los estudios más recientes que se han realizado. Ya habíamos hablado sobre el mito del huevo y el colesterol, hoy os vamos a hablar de la asimilación de las claras sin cocinar.

Muchos de nosotros hemos visto la famosa saga de Rocky, en la que Silvester Stallone consume claras de huevo sin cocinar ni batir. En muchos blogs y otros medios se ha repetido la información errónea de que el consumo de claras sin cocinar no permite asimilar sus proteínas, a continuación aclaramos bien este dato.

Las claras pasteurizadas y desnaturalizadas sí se asimilan

Al contrario de lo que muchos piensan, las proteínas que poseen las claras pasteurizadas y desnaturalizadas sí se asimilan sin haberlas cocinado previamente. Debemos tener en cuenta que deben ser pasteurizadas y desnaturalizadas, de lo contrario podremos tener problemas de intoxicación, entre otras la salmonelosis.

Una forma de desnaturalizar las claras y que nos permitiría un mayor porcentaje de asimilación de los nutrientes presentes en las claras sería batirlas a punto de nieve.

Para asegurarnos de que las claras están correctamente desnaturalizadas, basta con ver un cambio de estado, de líquido a sólido y un cambio en el color de las claras, de transparente a blanco. Cambios que se producen cuando las batimos.

Las claras de brick son la mejor opción

Debemos tener en cuenta que las claras naturales que poseen los huevos que compramos, realmente no están pasteurizadas. Por esta razón es mejor utilizar las claras de brick o botella a la hora de consumirlas sin cocinar.

A pesar de que las claras de brick tengan la indicación de que están pasteurizadas, esto no es del todo cierto. No han completado el proceso completo de pasteurización, aún así, han sido tratadas con altas temperaturas que han logrado eliminar diversas bacterias, por eso son la mejor opción.

Con este artículo queda claro que la asimilación de la proteína en las claras sin cocinar es totalmente posible, pero debemos asegurarnos de desnaturalizarlas correctamente para evitar cualquier problema de intoxicación. Aún así, tenemos muchas recetas interesantes que hacen que el consumo de claras sea símbolo de placer gastronómico para nuestras papilas gustativas como pueden ser flanes, bizcochos o incluso brownies sanos y nutritivos con una base principal de claras, avena y queso fresco batido.

Vía | Examination of egg white proteins and effecto of high pressure on select physical and functional properties (pdf en inglés)

Imagen | Thinkstockphoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio