Publicidad

Liofilización, el futuro de la conservación de los alimentos

1 comentario

Este verano tuve la ocasión de visitar el Parque de las Ciencias de de Granada, con la gran suerte de poder asistir a unos talleres sobre nutrición dentro de unos pabellones y entre otras cosas nos explicaron el proceso de liofilización, el futuro de la conservación de los alimentos, entre otras muchas cosas interesantes que pudimos ver.

La liofilización o deshidrocongelación es un proceso mediante el cual se congelan los alimentos a través lo que se conoce como sublimación, separando de cada alimento el agua que se encuentra en el mismo. Gracias a este proceso los alimentos pesan menos y podemos transportarlos de una forma más sencilla.

Este proceso realmente tiene muchas ventajas, entre ellas, permite conservar los alimentos deteniendo el crecimiento de microorganismos, inhibiendo el deterioro del sabor y el color de los mismos, de hecho, en algunas frutas se intensifica más su sabor cuando las consumimos liofilizadas.

Además, al liofilizar los alimentos que poseen un alto contenido en agua,como por ejemplo en el caso de las frutas, tendríamos la gran ventaja de poder transportarlas donde queramos ahorrándonos bastante peso.

Debemos tener en cuenta que los alimentos liofilizados no pueden consumirse en este estado, sino que previamente hay que volver a hidratarlos o bien podemos consumir dichos alimentos y posteriormente beber agua.

Algunos cocineros de prestigio como Ferrán Adriá han puesto a nuestra disposición varios productos liofilizados para que demos rienda suelta a nuestra imaginación y hagamos unos postres sanos, nutritivos y muy ricos.

Vídeo | Sublimar Liofilizados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios