Compartir
Publicidad

Más del 15% de las patatas fritas tiene niveles elevados de acrilamida

Más del 15% de las patatas fritas tiene niveles elevados de acrilamida
3 Comentarios
Publicidad

La acrilamida es una sustancia vinculada en diferentes estudios a mayor riesgo de sufrir cáncer, por lo tanto, su presencia en los alimentos procesados es indeseada. Aun así, se ha observado que más del 15% de las patatas fritas tienen niveles elevados de acrilamida.

La investigación que evaluó el contenido de acrilamida en más de 40 patatas fritas diferentes comercializadas en España entre el año 2004 y 2014, demostró que si bien la presencia de este compuesto se ha ido reduciendo, un 17,5% de las patatas fritas tenían niveles elevados de esta sustancia, según lo recomendado por la Comisión Europea.

Ésta sustancia se forma cuando los alimentos ricos en hidratos de carbono son sometidos a muy altas temperaturas, por ello, las patatas fritas son una de las principales fuentes de acrilamida dada la cocción en una fritura.

Las galletas, los cereales o el café también pueden contener esta sustancia en su composición, pero la clave está en no superar los niveles máximos admitidos y en reducir su ingesta a largo plazo como se viene logrando desde los últimos 10 años.

Al parecer, los esfuerzos deben continuar, pues como se ha concluido en este estudio, más del 15% de las patatas fritas aun poseen niveles elevados de acrilamida, lo cual puede afectar nuestra salud con efectos acumulativos en el tiempo.

En casa, podemos evitar la formación de acrilamida realizando frituras, horneados u otro tipo de cocciones a temperaturas controladas, es decir, no sometiendo las patatas u otros alimentos a muy altas temperaturas por largo tiempo, pues de esta forma, la sustancia aparecerá sin lugar a dudas.

Vía | Cancer Epidemiol Biomarkers Prev November 2007 16; 2304 y Food and Chemical Toxicology, Volume 81, July 2015, Pages 104–110
En Vitónica | Las comidas calóricas, mejor hechas en casa
Imagen | Wikimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio