Llevamos décadas discutiendo si el plátano es una opción saludable para el desayuno y los expertos aún no se ponen de acuerdo
Alimentos

Llevamos décadas discutiendo si el plátano es una opción saludable para el desayuno y los expertos aún no se ponen de acuerdo

El plátano es una de las frutas presentes en casi todos los fruteros de casa ya que su sabor y facilidad de pelado lo convierten en una excelente opción. Una duda bastante extendida es si comerlo en el desayuno o elegir otra fruta o alimento. Vamos a ver qué dice la literatura científica sobre esta duda y si es una opción saludable como desayuno.

El plátano como desayuno saludable: sí o no

Una de las bases de la alimentación saludable, y de las dietas sanas, es que debemos ingerir un mínimo de fruta y verdura a lo largo del día. Los plátanos son alimentos muy nutritivos por su cantidad de vitaminas y minerales, al igual que suelen serlo las frutas.

El único "pero" por el que se ataca a este alimento es porque para ser una fruta es relativamente alto en carbohidrato y azúcares naturales. Suele relacionarse a los alimentos con estas características como generadores de picos de insulina, con los subsecuentes efectos secundarios.

Sin embargo una fruta como el plátano será de lejos la mejor opción frente a otros alimentos procesados y ultraprocesados que suelen estar presentes en los desayunos. Este tipo de productos industriales sí que crean esos picos insulínicos y aumentan los niveles de azúcar en sangre.

El plátano y las frutas forman parte de un "paquete"

Jeremy Bishop Rigco5cf22i Unsplash

No podemos aislar los hidratos de carbono de una fruta sin tener en cuenta todo lo que demás que lo conforma. La fibra evita que se creen esos picos de insulina y hacen que controlemos mejor el apetito a lo largo de la mañana.

A esa fibra le acompañan minerales como el potasio y vitaminas como la C que son claves para la contracción muscular cuando entrenamos, para protegernos de la inflamación y enfermedades crónicas y para reducir la presión arterial.

Por tanto, si comparamos el plátano con otras opciones como cereales azucarados clásicos del desayuno, siempre será claro vencedor. De aquí han salido debates de gran calado como el que surgió hace años cuando un nutricionista y gran divulgador sentenció que era mejor no desayunar nada en lugar de tomar café con galletas.

Complementa el plátano con otros alimentos para crear un desayuno completo

Pablo Merchan Montes Orz90t6o0e4 Unsplash

Al igual que cada día muchas personas suelen desayunar el mismo café con leche y galletas o algún cereal, podemos intercambiar ese desayuno por un plátano al que agregamos algún lácteo, un cereal como la avena, una fuente rica en grasas saludables como los frutos secos o una fuente rica en proteínas como huevos.

Puedes construir tu desayuno preferido con todo lo anterior y el plátano, ya que es una fruta cuyo saber mezcla perfectamente con ellos. Además, ese "paquete" vuelve a ayudarnos a evitar cualquier tipo de pico de insulina y el consecuente bajón a media mañana que pudiese producir.

¿Por qué entonces en algunas circunstancias no se recomienda el plátano como desayuno?

Brenda Godinez Zn 7fzol1w Unsplash

De un tiempo a esta parte se ha demonizado la fructosa, un tipo de azúcar que incluye la fruta, por el hecho de ser eso: azúcar. Pero consumir un plátano u otras frutas no es el problema, el error radica comerse cuatro plátanos o en utilizar la típica macedonia de frutas para desayunar o para cenar.

En primer lugar porque en ese desayuno o cena estamos dejando de lado grupos de alimentos como la verdura y fuentes ricas en proteínas y grasas. Eso nos lleva al segundo lugar en el que estamos construyendo una dieta desequilibrada, abusando de azúcares, aunque sean naturales.

La fruta es el postre de la naturaleza y al igual que con cualquier alimento no debe desbancar a otros alimentos de la dieta. Al escuchar que debemos consumir fruta y verdura no sirve comer un puñado de guisantes y siete piezas de fruta, sino que es la recomendación real es consumir tres porciones de verdura y dos de fruta.

Por tanto, el plátano como desayuno, acompañado de otros alimentos que añadan proteínas y grasas saludables, será una opción excelente sin importar si es algo más rico o menos en azúcares que otras frutas. Lo que sí es un error es abusar de esta fruta o de cualquier otra, porque estamos dejando de ingerir otros alimentos que necesitamos en su lugar.

En Vitónica | Polos de mango, plátano y frambuesa. Receta saludable y sin azúcar añadido para refrescarte en la ola de calor

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio
Inicio