Compartir
Publicidad
Publicidad

Sanidad recomienda no consumir atún en embarazadas y bebés, ¿por qué?

Sanidad recomienda no consumir atún en embarazadas y bebés, ¿por qué?
Guardar
18 Comentarios
Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (ASEAN) ha vuelto a revisar las recomendaciones en cuanto a pescado azul, crustáceos y acelgas. Aunque con estos temas siempre se suele crear cierta alarma social, los expertos han visto conveniente restringir un poco más el consumo de pescados como el atún y pez espada, siempre teniendo en cuenta que esto son recomendaciones y no una alerta.

La razón es ni más ni menos que la contaminación por mercurio. Estos peces suelen alimentarse de otros peces más pequeños que a su vez han ingerido una de las formas más tóxicas de mercurio, el metilmercuerio, en su mayoría procedente de las grandes industrias que hacen vertidos al mar. Este metal se almacena en el tejido graso, de ahí que el perjudicado sea el pescado azul.

El mercurio es un metal que puede alterar el normal desarrollo neuronal del feto y del niño de temprana edad, de ahí las restricciones. Aunque si hoy día una embarazada consumiera pescado azul seguramente no le pasara nada, se crean estas recomendaciones para establecer márgenes de total seguridad, algo que han aconsejado las últimas investigaciones.

Antes se establecían un margen de consumo de 100 gramos de pez espada a la semana y no más de dos raciones de atún, ahora se recomienda que embarazadas y menores de tres años no consuman nada de pez espada.

Igual ocurre con las acelgas y el caso de los nitritos, donde se recomienda no utilizar acelgas o espinacas en los purés, o al menos que estas no superen un 20% del contenido y siempre conservándolo en el frigorífico. Con los crustáceos y el cadmio la agencia se ha relajado más ya que su consumo no es tan habitual y sobre todo es el consumo de sus vísceras lo que crearía el problema, de ahí que la recomendación más llamativa es el no comer las cabezas de los crustáceos.

Todavía no aparece información al respecto en las respectivas webs de la AESAN o el Ministerio de Consumo, pero suponemos que en breve tendremos a disposición esa información de manera detallada y siempre teniendo en cuenta que son recomendaciones y no alarmas.

En Bebesymas| Recomendaciones de consumo de pescado durante la infancia, embarazo y lactancia
Más información | AESAN
Imágen | Flydime

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos