Compartir
Publicidad
¿Son seguros los alimentos transgénicos? Esto es lo que nos dice la ciencia
Alimentos

¿Son seguros los alimentos transgénicos? Esto es lo que nos dice la ciencia

Publicidad
Publicidad

De seguro has oído hablar de alimentos transgénicos y conoces toda la polémica que suscitan los mismos, sobre todo, desde que se encuentra disponible para consumo humano el primer animal modificado genéticamente. Hoy analizamos la evidencia disponible sobre los transgénicos y te contamos qué son y si son seguros o no para nuestro cuerpo.

¿Qué es un alimento transgénico?

Un alimento transgénico es un alimento manipulado por la ingeniería genética con el objetivo de expresar en el mismo un nuevo rasgo o de cambiar alguna característica previamente existente.

Así, lo que un cultivo o la reproducción tradicional no pueden modificar en un alimento puede lograrse modificando o introduciendo ADN, ARN o proteínas en un organismo.

Desde los años 80 los transgénicos existen y son producto de modificaciones genéticas que han permitido alargar la vida útil de determinados cultivos o alimentos, incrementar el contenido de vitaminas o reducir la proporción de sustancias tóxicas en algunos ingredientes o bien, mejorar la resistencia de determinados cultivos o animales a las enfermedades.

Sabiendo esto, es claro que los alimentos transgénicos generen dudas en el consumidor respecto a su seguridad, pues se trata de un alimento no natural, modificado genéticamente por acción humana y usando para ello, porciones de ADN de otros organismos vivos o simplemente quitando porciones del genoma original de un animal o planta.

1366 2000

¿Son seguros los transgénicos?

Los trasngénicos son el origen de un interés concreto: incrementar la productividad al momento de obtener alimentos, pero ¿de qué servirían si no fueron aptos y seguros para consumo humano?

Dado que los alimentos transgénicos están con nosotros desde hace sólo 30 años, no son muchos los estudios que han logrado confirmar su seguridad y no son pocos los que aun no concluyen. No obstante, no se han identificado riesgos directamente relacionados con cultivos transgénicos tras analizar la literatura científica de más de 10 años.

Por otro lado, muchos cultivos transgénicos son igual de seguros y nutritivos que los mismos cultivos no genéticamente modificados, como es el caso del maíz, la soja y el arroz. Aunque no debemos dejar de decir que muchas investigaciones son realizadas por empresas que comercializan estos cultivos, lo cual puede ser una razón para que dichas conclusiones pierdan fiabilidad.

Según la evidencia científica disponible hasta el momento, los transgenicos no son dañinos para la salud humana ni tampoco para el medio ambiente.

De igual forma, hasta el momento no hay pruebas que demuestren la inseguridad o efectos negativos del consumo de transgénicos, sino que por el contrario cada vez son más los estudios que señalan que este tipo de alimentos no son dañinos para la salud humana ni tampoco para el medio ambiente.

Si sólo nos basamos en la evidencia científica disponible hasta el momento podemos decir que los transgénicos son seguros y vienen a formar parte de los alimentos que hoy en día se producen con fines específicos, ya sea para la producción como para la comercialización y consumo.

No obstante, siempre serán bienvenidos más estudios e investigaciones al respecto que nos ayuden a confiar en el producto de la ingeniería genética como alimento para consumo humano.

Y vosotros, ¿qué opinión tenéis sobre los transgénicos?

Bibliografía consultada | Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2015; Journal Critical Reviews in Biotechnology, Volume 34, 2014, Issue 1; y Environment International, Volume 37, Issue 4, May 2011, Pages 734–742.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio