El té verde puede ser muy saludable, pero estas son las contraindicaciones a tener en cuenta
Alimentos

El té verde puede ser muy saludable, pero estas son las contraindicaciones a tener en cuenta

El té verde es una bebida que, aunque en España no se consuma tanto como en Reino Unido, Japón, etc., está ganando bastante popularidad. A diferencia de otro tipo de bebidas que se intentan vender como beneficiosas, el té verde sí lo es porque entre sus beneficios, encontramos:

  1. Es alto en antioxidantes: el té verde tiene una gran cantidad de propiedades antioxidantes - especialmente el té matcha - por lo que beber este tipo de bebida nos ayuda a mantener nuestra salud y prevenir la aparición de daño celular.
  2. Puede ayudar a prevenir el cáncer:  hay que añadir que el cáncer no se puede evitar con ningún alimento, pero hay estudios que sugieren que puede ayudar a disminuir  las probabilidades de que aparezca. Al ser una bebida antiinflamatoria y rica en antioxidantes, ayuda a reducir las mutaciones celulares.
  3. Ayuda a la quema de grasa: el té verde puede ayudar a aumentar la cantidad de grasa que quemamos mientras hacemos ejercicio. Al menos eso es lo que señalan algunas investigaciones que indican que la quema de grasa durante un ejercicio moderado se aumenta hasta el 17% gracias al té verde.

Estas son las contraindicaciones que tiene el té verde

Puede generar una anemia o agravarla

La anemia es un trastorno de la sangre que afecta a un 24,8% de la población mundial. Esto se traduce en que 1.620 millones de personas en todo el mundo padecen anemia. Además, la anemia puede ser la consecuencia de un déficit de varios nutrientes, como lo es el hierro o la vitamina B12.

Como ocurre con el café, el té verde puede disminuir la absorción del hierro ya que tiene nutrientes que pueden crear enlaces con los átomos de hierro e impedir su absorción. Por ello, se recomienda que si se va a tomar té, se tome lejos de ingestas ricas en hierro como pueden ser legumbres, pescado o fármacos en caso de ya tener anemia.

lj

Aumento en la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona

El sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) es un sistema hormonal que regula la presión sanguínea, el volumen extracelular corporal y el balance de sodio y potasio.

A mayor activación del SRAA, mayor estrés sufre el organismo y mayor sensación de agobio presenta la persona. En algunas personas, los nutrientes que tiene el té son capaces de activar mucho este SRAA, por lo que puede generar problemas de insomnio, sensación de ansiedad, problemas gastrointestinales como diarrea, etc.

Problemas para conciliar el sueño

Hay personas que son capaces de tolerar muy bien la cantidad de cafeína o teína que tiene el té verde; aunque hay personas que no son capaces de tolerarlas, por muy baja que sea la concentración y, aunque se lo tomen lejos de la hora de dormir, pueden llegar a tener problemas.

Si eres una de esas personas, no recomendamos que se tome este tipo de bebidas a partir de las 18 de la tarde.

das

Elevación de las transaminasas

Hay estudios que muestran que el consumo de té verde es capaz de aumentar las transaminasas. Un aumento excesivo de las transaminasas puede estar causado por un excesivo trabajo del hígado o por un daño daño hepático.

Entre las sustancias que pueden dañar el hígado se encuentra la epigalocatequina-3-galato (EGCG), y se ha visto que una ingesta de 800 mg de esta sustancia es capaz de aumentar las transaminasas.

A pesar de ello, parece difícil alcanzar estas cantidades si no es por medio de la suplementación de EGCG.

Cuidado con mujeres embarazadas

Se recomienda que las mujeres embarazadas no consuman sustancias que puedan aumentar aumentar la presión arterial porque podría afectar negativamente al feto.

f

Además, de la misma manera que ocurre con el hierro, el consumo de té verde puede también disminuir la absorción de ácido fólico, una vitamina fundamental para el desarrollo del feto.

En Vitónica | Solo 3 minutos de ejercicio pueden mejorar tu salud. Siete ejercicios exprés para hacer en cualquier momento del día

En Vitónica | Dime a qué hora entrenas y te diré qué comer: cómo organizar tus comidas para mejorar tu rendimiento

Imágenes | iStock

Temas
Inicio