Todas las propiedades y beneficios del té verde: ¿de verdad ayuda a perder peso?
Alimentos

Todas las propiedades y beneficios del té verde: ¿de verdad ayuda a perder peso?

El té es una de las infusiones más consumidas a nivel mundial junto al café; y entre estos encontramos el té verde, del cual te contamos sus propiedades y beneficios, así como si realmente ayuda a perder peso.

Las propiedades del té verde

Servido como infusión de té verde (así como otras infusiones) casi no aporta calorías al organismo, excepto que se adicione azúcar, miel u otro endulzante calórico en elevadas proporciones.

En particular, el té verde de destaca por su alto contenido en polifenoles con  efecto antioxidante y antiinflamatorio en el organismo, así como con propiedades antivirales que podrían ser de utilidad ante la Covid-19.

Asimismo, se han reportado propiedades anticancerígenas y se ha constatado su ayuda para prevenir ésta y otras enfermedades degenerativas al reducir el daño celular que los radicales libres de oxígeno pueden ocasionar.

Por supuesto, constituye una opción con muy elevado contenido acuoso, que al mismo tiempo ofrece potasio y en menor medida sodio, favoreciendo la hidratación del organismo, especialmente en los meses más fríos del año.

Pexels Charlotte May 5946652

Los beneficios de consumir té verde de forma habitual

El té verde es una infusión de reducido aporte calórico y alto poder hidratante, que puede contribuir a reducir la inflamación en el organismo y resulta un buen complemento del ejercicio físico.

La mayor parte de los beneficios del té verde se debe a su alto contenido en compuestos fenólicos con actividad antioxidante en el organismo humano.

En el té verde particularmente, encontramos galato de epigalocatequina que en el organismo puede elevar el metabolismo y ayudarnos a incrementar el gasto calórico basal de cada día.

Asimismo, su consumo se ha asociado con menor índice de masa corporal y presión arterial y podría también ser beneficioso para el control de enfermedades metabólicas como por ejemplo, la diabetes, dislipemias y enfermedades cardiovasculares.

Otros estudios también demuestran sus propiedades anticancerígenas al confirmar que el té verde puede contribuir a la prevención del cáncer de pulmón, de mamas, de esófago, de estómago, de hígado y de próstata, siendo por ello una bebida con valiosos beneficios debido a sus catequinas con efecto antiinflamatorio y antioxidante.

¿Realmente ayuda a perder peso?

La ingesta de té verde se ha asociado a beneficios para el control de la obesidad. Así, un estudio realizado con extracto de té verde comprobó reducciones en el peso corporal y la circunferencia de cintura. No obstante, la ingesta de té verde como infusión podría tener efectos más moderados y menos significativos.

Sin embargo, se sabe que la ingesta de té verde puede elevar la tasa  metabólica, ayudándonos así a incrementar el gasto calórico diario. Asimismo, podría fomentar la quema de grasas en el organismo y produce a nivel metabólico cambios positivos que contribuyen a la oxidación de  grasas.

Por otro lado, el té verde puede incrementar los efectos positivos del ejercicio físico, contribuyendo a la reducción del peso corporal, del índice masa corporal y del porcentaje de grasa, sobre todo de grasa visceral, que el entrenamiento puede producir.

En conclusión, el té verde puede beneficiarnos a nivel metabólico y ser de  ayuda para perder peso pero no resulta un alimento milagroso que por sí sólo favorece el adelgazamiento sino que, por el contrario, debe incluirse en el marco de una dieta sana e hipocalórica así como también, acompañarse de ejercicio físico regular para obtener todos los beneficios antes dichos.

En Vitónica | Lo que dice la ciencia sobre el té verde, el peso y la grasa corporal

Imagen | Unsplash, Pexels y Jumpstory

Temas
Inicio