Diarrea del corredor: a qué runners afecta, por qué aparece y qué podemos hacer para evitarlo
Running

Diarrea del corredor: a qué runners afecta, por qué aparece y qué podemos hacer para evitarlo

HOY SE HABLA DE

Correr es una actividad que cuando empiezas a hacerla es muy difícil desengancharse por todos los beneficios que aporta tanto físicamente como psicológicamente.

Aun con todos los beneficios que aporta, hay que veces que durante la práctica de este deporte puede ocasionarnos una diarrea. A continuación, os explicamos por qué ocurre y qué se puede hacer pasa solucionar este problema.

Aunque este hecho puede ocurrirle a todo el mundo, sobre todo le ocurre a aquellos runners que empiezan en este magnífico deporte. No conocen sus límites fisiológicos, no conocen como responde su cuerpo a la carrera, no saben qué han de comer antes de la carrera dependiendo de la intensidad, etc.

Un vistazo a…
Nike Proyecto Reducir Lesiones en Runners

Por qué aparece y cómo evitarlo

Principalmente, la diarrea del corredor puede aparecer por tres motivos que os detallamos a continuación.

Uso de estimulantes

Es normal usar estimulante como la cafeína o teína para aumentar nuestro rendimiento en carrera. De hecho, el uso de cafeína está avalado por la ciencia ya que realmente tiene muchos beneficios como lo son el aumentar volumen e intensidad del entrenamiento y disminuir del tiempo de recuperación entre los entrenamientos.

hk

En cuanto a la dosis, se han observado beneficios sobre el rendimiento cuando la cafeína se consume en proporciones de 3 a 6 mg por Kg de peso corporal, siendo una dosis mínima probable los 2 mg por Kg de peso y dosis muy altas no aconsejables porque pueden causar efectos secundarios sin ofrecer más beneficios, rondan los 9 mg por Kg de peso por día.

El problema que tienen los estimulantes, como su propio nombre indica, es que aumentan la actividad del sistema nervioso simpático, y eso incluye también el del peristaltismo intestinal. Por tanto, si no estás acostumbrado al uso de cafeína durante la carrera, esta sea una de las razones por las cuales, cuando empiezas a correr, tienes diarrea.

Por ello, recomendamos empezar por 2 o 3 mg/kg 30-40 min antes de empezar para evitar problemas. Si aun con dosis muy bajas sigues teniendo problemas, prueba a usar otros estimulantes como la teína o, directamente, no tomes ninguno.

Comer mucho poco antes de salir a correr

Si eres una persona que le cuesta digerir correctamente la comida o comes mucho antes de empezar a correr, esta puede ser una de las causas con total seguridad.

Un problema grande de ingerir abundante sólido y líquido poco antes de salir a correr más unos movimientos peristálticos (movimientos del aparato digestivo) es que se forma, sin duda, un combo perfecto para que al poco tiempo de empezar a hacer ejercicio, empiecen los problemas con la diarrea.

Por tanto, recomendamos que si tienes problemas digestivos de esta índole, tu ingesta pre entrenamiento sea de, por lo menos, dos horas antes de salir a correr para que hayas podido digerir correctamente todos los nutrientes que te aportaran la energía para darlo todo en tu entrenamiento.

Consumo de geles intra entrenamiento

El consumo per se de los geles no es malo; al contrario, puede ser muy beneficioso siempre y cuando hayas hecho pruebas con anterioridad para ver tu nivel de tolerancia a la cantidad y tipos de carbohidratos que puede llevar estos geles, que normalmente son glucosa, fructosa y sacarosa.

,n

Este tipo de diarrea que pueden ocasionar los geles se llama diarrea osmótica. Esta diarrea osmótica es producida por una acumulación de solutos en el aparato digestivo que, al concentrarse en una mayor cantidad que fuera del tubo digestivo, el agua pasa de fuera a dentro del intestino generando esa diarrea.

Por esta razón, es de vital importancia que antes de realizar una carrera importante como lo es una maratón, hayamos jugado con los distintos geles para conocer el grado de tolerancia a cada uno de ellos.

En Vitónica | Entrenamiento de fuerza para corredores: una rutina para hacer al aire libre

En Vitónica | Ocho preguntas frecuentes si eres novato en el running

Imágenes | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio