Compartir
Publicidad

El tomate no eleva el ácido úrico en sangre, aunque sea una creencia popular

El tomate no eleva el ácido úrico en sangre, aunque sea una creencia popular
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al momento de controlar los niveles de ácido úrico en sangre la dieta puede ser de gran ayuda. Lo principal es reducir los alimentos ricos en purinas entre los cuales predominan los de origen animal. Y vale aclarar que el tomate no eleva el ácido úrico en sangre, aunque sea una creencia popular.

Tomate: cero purinas y ácido úrico

El tomate es un fruto considerado hortaliza que habitualmente incluimos en nuestra dieta. Y si bien se piensa que puede elevar el ácido úrico en sangre, vale aclarar que se trata de una creencia errónea.

En primer lugar, los estudios que vinculan su consumo a mayor prevalencia de gota y uratos en sangre son de tipo observacional y no nos permiten confirmar la relación. Es decir, no hay evidencia suficiente al respecto.

Y por otro lado, las tablas de composición señalan que los tomates aportan 0% de ácido úrico y purinas, pudiendo por el contrario ofrecer fibra y un mínimo de vitamina C que se han asociado a menor incidencia de hiperuricemia o ácido úrico alto en sangre.

Asimismo, una dieta rica en verduras varias, aun las de hojas verdes que son las que más purinas poseen, podría no ser contraproducente para controlar el ácido úrico en el organismo, ya que tras la cocción y debido a su metabolismo, su ingesta no influye notablemente en esta condición.

Entonces, aunque la creencia popular indique lo contrario, es importante aclarar que el tomate no eleva el ácido úrico en sangre.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio