Compartir
Publicidad
Si tienes el ácido úrico elevado, estos son los siete alimentos que no pueden faltar en tu dieta
Alimentos

Si tienes el ácido úrico elevado, estos son los siete alimentos que no pueden faltar en tu dieta

Publicidad
Publicidad

El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro cuerpo como parte del metabolismo de las purinas. Sin embargo, en exceso por largo tiempo representa un factor de riesgo para la salud. Por ello, si tienes el ácido úrico elevado esos son los siete alimentos que no pueden faltar en tu dieta para controlarlo.

Una buena dieta resulta imprescindible al momento de reducir los niveles de ácido úrico y prevenir enfermedades asociadas al mismo, y así como debemos reducir la ingesta de alimentos ricos en purinas, los siguientes alimentos pueden ser indispensables para su descenso:

Agua

Clean Clear Cold 416528

El gran consumo de líquidos y sobre todo, de agua resulta fundamental cuando tenemos el ácido úrico elevado en el organismo, ya que las purinas son solubles en agua y el ácido úrico se elimina mayormente por orina.

Entonces, si deseamos prevenir la concentración de estos componentes en sangre beber más agua puede ser de utilidad. Para ello, no sólo debemos ingerir agua como tal sino también, acudir a platos ricos en agua como sopas o cremas, platos de cuchara, leche, yogur, gelatinas, o preparaciones a base de verduras o frutas.

Frutas frescas

Citrus Close Up Cut 1002778

Las frutas en general son alimentos libres de purinas que podemos consumir sin restricción alguna, pero sobre todo, las frutas frescas son fuente de vitamina C que se ha vinculado a menor incidencia de ácido úrico elevado en sangre y también, a una reducción de los factores que podrían incrementar sus niveles.

Por otro lado, la ingesta de vitamina C reduciría el riesgo de sufrir gota, una de las enfermedades más frecuentes ante el ácido úrico elevado en sangre como señala un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

Entonces, al menos un cítrico al día o el consumo grosellas negras, arándanos, papaya o guayaba es recomendable por su riqueza en vitamina C que sería de utilidad para revertir y controlar el ácido úrico elevado en el organismo.

Pimientos

Bell Peppers Chili Chili Peppers 452773

Los pimientos, tanto rojo como verde y amarillo, son fuente de vitamina C que podemos aprovechar en crudo para reducir el ácido úrico en sangre así como también para prevenir enfermedades asociadas.

Por otro lado, son aptos para consumir en variedad de platos siendo siempre recomendable el pimiento rojo que concentra más vitamina C y en crudo. Así, podemos sumarlo a una ensalada, unas tortitas, un salteado u otro tipo de preparaciones.

Leche

Blur Calcium Close Up 236010

La leche como otros lácteos se han asociado a menor incidencia de complicaciones propias de tener ácido úrico alto en sangre como por ejemplo, menor hipertensión arterial como señalan científicos canadienses que además, observaron que eliminar los lácteos de la dieta eleva el ácido úrico en sangre.

Estos resultados son confirmados por otro estudio publicado en el año 2004 que concluye que quienes tienen ácido úrico elevado y consumen lácteos tienen menor riesgo de sufrir gota.

La leche además es rica en agua y por ello resulta de utilidad para controlar el ácido úrico alto en sangre, pudiendo beberla como tal o incluirla en un porridge para el desayuno, en tortitas, smoothies bowl, u otros platos.

Queso

Board Bread Breakfast 821365

Los quesos fuente de proteínas lácteas y resulta un ingrediente libre de purinas que por las mismas razones que la leche resulta de ayuda para controlar el ácido úrico en sangre.

Puede usarse en reemplazo de muchas carnes para obtener saciedad con diferentes preparaciones sin ingerir purinas que pueden elevar el ácido úrico.

Además, podemos usar desde queso freso hasta quesos curados en variedad de platos: ensaladas, postres, pasteles y más.

Café

Aroma Art Beverage 1251175

Como señala un estudio publicado en la revista Arthritis and Rheumatism la ingesta de café, independientemente de la cafeína, se vincula a menor ácido úrico en sangre.

Se considera que otros componentes del café como sus compuestos antioxidantes por ejemplo, podrían ser los responsables del beneficio.

Así, podemos acudir a un café descafeinado pero de calidad y aprovechar este y otros efectos positivos de su consumo.

Cereales integrales

Blur Close Up Focus 575822 1

Son una excelente fuente de energía de calidad para el organismo y son libres de purinas.

Además, por su riqueza en fibra pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina así como reducir los niveles de esta hormona en ayunas que se ha relacionado con una menor excreción de ácido úrico en un estudio publicado en la American Journal of Physiology.

Así, cambiar cereales refinados por su versión integral puede ser de ayuda para mejorar el metabolismo en general y contribuir al control del ácido úrico en sangre.

Podemos usar arroz integral, pastas integrales, avena, mijo, trigo integral y derivados, entre otros.

Estos son siete alimentos que son de utilidad en tu dieta al momento de controlar los niveles de ácido úrico en sangre.

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio