Publicidad

Trigo sarraceno: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos

Trigo sarraceno: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad

Publicidad

Dentro de los considerados cereales hoy encontramos a nuestra disposición el trigo sarraceno, también denominado alforfón, del cual te contamos sus propiedades y beneficios, así como posibles usos en la cocina.

Propiedades del trigo sarraceno

Aunque se lo incluye en la dieta como cereal y tiene con estos similitudes en cuanto composición química y nutricional, en realidad no lo es pues no pertenece a la familia de las gramíneas. En ocasiones es también considerado un pseudosereal como la quinoa o el amaranto.

La principal fuente de energía del trigo sarraceno son los hidratos de carbono complejos. Resulta una buena fuente de proteínas vegetales y fibra para el organismo y también ofrece un mínimo de grasas insaturadas.

Entre sus micronutrientes destaca el contenido de potasio, magnesio, hierro y fósforo, así como vitaminas del grupo B.

Asimismo, el trigo sarraceno es fuente de polifenoles diversos con propiedades antioxidantes como señalan científicos franceses y también, con efecto antiinflamatorio en el organismo.

Buckwheat 2933325 1280

Beneficios del trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un buen alimento para incluir en la dieta y obtener nutrientes de calidad, además es una buena opción para quienes llevan una alimentación sin gluten, ya sea por ser intolerantes al mismo o bien, por padecer sensibilidad al gluten no celíaca.

Por otro lado, por su riqueza en fibra y por tener proteínas resistentes a la digestión del organismo, el consumo de trigo sarraceno puede beneficiar la función intestinal y la microbiota, incentivando de esta forma la salud como señala un estudio realizado en Japón.

Otro beneficio atribuible al trigo sarraceno es su poder para reducir el colesterol en el organismo, así como para contribuir a la prevención del cáncer y al control de la diabetes mediante su menor índice glucémico y mejoras en la señalización de la insulina como concluye una revisión publicada en 2016.

Como podemos ver, el trigo sarraceno es una excelente alternativa a los cereales que podemos incluir en nuestra dieta habitual para obtener buenos nutrientes y muchos beneficios.

Buckwheat 3356778 1280

Cómo usar trigo sarraceno en la cocina

Como hemos dicho, aunque se emplea como cereal el trigo sarraceno no lo es sino que constituye una semilla que puede emplearse como tal previo lavado bajo agua fría y cocción, como si de quinoa se tratase. O bien, podemos emplearlo en seco en formato harina.

Su semilla como tal puede conformar una nutritiva ensalada, mientras que con su harina podemos elaborar un pan sin gluten, o bien, un pan combinado con trigo y avena no apto para celíacos pero muy rico en fibra.

Otra opción es elaborar unas sencillas galettes con espárragos y queso, ideales para una dieta saludable sin gluten.

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir